Si eres de los que aún piensa que el cambio climático es un invento, ahora hay una aplicación que muestra crudas imágenes de los nevados derretidos en Colombia y en el mundo.

Se trata de Google Earth y una nueva característica llamada “Time Lapse” que muestra los cambios que ha tenido la superficie de la Tierra en los últimos 37 años.

La ‘app’ fue una asociación con la NASA, el Servicio Geológico de EE. UU., el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la UE y el Laboratorio CREATE de la Universidad Carnegie Mellon; para desarrollar esta funcionalidad que brinda 24 millones de fotos satelitales tomadas desde 1984.

“Podemos ver objetivamente el calentamiento global con nuestros propios ojos”, dijo Rebecca Moore, directora de Google Earth.

Al ingresar en la aplicación hay un “timón” en la parte superior que, al ser seleccionada, muestra la opción de “timelapse”. Una vez allí, podrás buscar cualquier lugar para ver el cambio que ha tenido desde el año 1984.

Uno de los ejemplos más escalofriantes es este, en Groenlandia:

Claushavn, Groenlandia. Fuente: Google

Esperamos que esto pueda basar a todos en un entendimiento objetivo y común de lo que realmente está sucediendo en el planeta e inspirar la acción”, aseguró la vocera de Google.

Publicidad

Otra de las imágenes más fuertes es en Brasil, con la pérdida de árboles:

Río Mamoré, Brasil. Fuente: Google.

¿Y los nevados derretidos en Colombia?

Pero si se trata de ver en nuestro país la pérdida que se ha dado en los nevados, prepárate a ver lo siguiente:

Incluso, hace un año, cuando empezó la pandemia, se hizo viral una fotografía en la que se veían los nevados del Tolima y el Ruíz desde Bogotá pero parece que ya es demasiado tarde para muchos de nuestros tesoros naturales que van desapareciendo.

Ahora, al ver estas imágenes de los nevados derretidos en Colombia, la realidad se hace más cruda.

Según datos históricos, Colombia contaba con 19 en el siglo XIX de los cuales ya solo se mantienen seis de ellos y cada vez, con menor dimensión.

Para el año 1850 se registraba un área glaciar de 348 kilómetros cuadrados pero los últimos registros datan que ya solo quedan 36,6 (dato del 2018). Quizá deberías visitarlos antes de que terminen de desaparecer.