¿Quién se queda con la custodia del perro en caso de divorcio? Un proyecto de ley en España quiere aclarar este tipo de disputa, calificando a las mascotas como “seres vivos dotados de sensibilidad”, y no de “bienes”.

El texto, que la cámara baja del Parlamento ha admitido a trámite, enuncia “los criterios sobre los que los tribunales deben tomar la decisión de a quién entregar el cuidado del animal, atendiendo a su bienestar”, tal como se lee en la propuesta formulada por el Partido Socialista y la izquierda radical de Podemos, socios de gobierno.

De esta forma, gatos, perros, pájaros y otas mascotas podrán ser objeto de una custodia compartida.

Hasta la fecha, se ha observado cómo el reparto de animales domésticos en caso de divorcio ha sido objeto de litigio en los tribunales, según argumenta esta propuesta de modificación del Código Civil.

El texto obliga a los propietarios a garantizar el bienestar de sus animales, y confiere a los dueños el derecho a una indemnización por perjuicio moral si sus mascotas sufren daños.

Publicidad

Si el texto sale adelante, los animales estarán considerados como “seres vivos dotados de sensibilidad”.

Por este motivo, no serán tomados como “bienes y cosas”, un régimen jurídico que sólo les será aplicable “en la medida en que sea compatible con su naturaleza y con las disposiciones destinadas a su protección”.

En los últimos años varios países europeos dieron pasos similares, como Francia, Alemania, Suiza, Austria y Portugal.

¿Apoyaría este proyecto de custodia de mascotas en Colombia?