contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Estilo de Vida

¿Sufre de estrés laboral? Solo cinco minutos de yoga pueden ayudar para relajarse y cuidar su salud

Foto: 123 RF

30-Jun-19

El estrés laboral es uno de los factores que más afecta la salud de los trabajadores según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En Colombia, cerca del 40 % de la población activa laboralmente ha sufrido alguna clase de trastorno psiquiátrico asociado al estrés, indica el Estudio Nacional de Salud Mental. Es decir, uno de cada cinco empleados en el país padece de estrés laboral, una enfermedad que incluso ha llegado a cobrar la vida de varias personas.

Lee también: Polémica por empresa que ofrece a sus empleadas prima por “feminidad”

¿Qué causa el estrés en el cuerpo? Básicamente ocasiona una sobrecarga del organismo que se ve reflejada al volver a la persona más propensa a las enfermedades: aumenta el ritmo cardíaco y la presión sanguínea, puede haber problemas musculares por la tensión, sudoración excesiva, hiperventilación etc.

Según el doctor Carlos Fernández Newball, asesor médico de la farmacéutica Bayer, el “yoga es una forma no convencional de ejercicio físico que ofrece una gran modificación de los factores de riesgo cardiovascular y además ayuda en la rehabilitación de los pacientes con infarto de miocardio. Cinco minutos podrían hacer la diferencia en una persona”.

Lee también: Científico comprobó que bolsas biodegradables no se degradan realmente

La teoría del galeno fue corroborada hace algunos años en un estudio realizado en Cuba por la doctora María Clotilde Gola Cabrera, profesora asistente de la Universidad de Ciencias Médicas en Santiago de Cuba.

Gola realizó una serie de pruebas con 30 personas de la tercera edad y comprobó que el yoga resulta mucho más efectivo que los ejercicios físicos convencionales ya que logró disminuir la tensión arterial máxima y la temperatura corporal, aumentando la funcionalidad del organismo de todos los participantes.

También te puede interesar