El estudio realizado a pacientes a un número reducido de pacientes en China encontró el coronavirus en el semen de pacientes contagiados.

Dicho estudio fue divulgado por la revista médica JAMA Network Open, en el que los investigadores del Hospital Municipal de Shanhqiu explicaban las pruebas que realizaron sobre el fluido de 38 pacientes con coronavirus en un rango de edad entre 15 y 50 años.

La Dra. María Fernanda Gutiérrez, viróloga de la Universidad Javeriana, asegura que este estudio no da resultados concluyentes debido a lo reducido de la muestra analizada.

“Definitivamente no. Los estudios que hay con el semen y el Covid-19 son muy preliminares. El último que salió con 38 muestras, lo cual es muy poco para asegurar algo; un estudio anterior lo hizo con 12 muestras y en ese no encontraron ningún positivo”.

Gutiérrez fue contundente al afirmar que “no tiene ningún peso estadístico” los resultados de estos estudios. Además, advierte, que si bien el Covid-19 pueda estar presente o no en el semen, eso no quiere decir que vaya a ser contagioso o que se pueda contagiar a través del contacto sexual.

La viróloga colombiana indica que, si bien revistas científicas especializadas como JAMA no publican cualquier cosa, y usualmente los artículos pasan por unos rigurosos chequeos por parte de unos peritos, debido a la situación actual de la pandemia los que hacen referencia al Covid-19 se están publicando sin verificación, algo que las mismas publicaciones advierten desde el principio.