De acuerdo con las cifras del Observatorio Laboral para la Educación (OLE) del Ministerio de Educación, en 2016 hubo aproximadamente 417.000 graduados en el país y en su mayoría este porcentaje corresponde a mujeres. A su vez, la entidad reveló que los hombres recién egresados recibieron el año pasado un salario cercano a los $2.100.000 y las mujeres de $1.800.000.

También dio a conocer el listado de las carreras técnicas, tecnológicas y universitarias mejor remuneradas en el país y enfatizó en el cambio de las tendencias del mercado laboral. «Mientras en 2008 los programas universitarios con mejores salarios de enganche estaban determinados por las actividades extractivas (geología, ingeniería de petróleos e ingeniería de minas), en el año 2016, recibieron una mejor remuneración los recién graduados de ingeniería forestal e informática, áreas que responden al enfoque de responsabilidad ambiental del sector productivo y al auge en el uso de nuevas tecnologías», señaló la entidad en su página web.

Foto:123RF

En relación a las carreras de nivel universitario, los estudios del observatorio laboral indican que las carreras con mejor remuneración son Medicina, Ingeniería Electromécanica, Ingeniería Informática, Ingeniería Forestal y Administración Pública. Todas con salarios entre $2.400.000 y $3.300.000.

En los programas tecnológicos sobresalen la Tecnología en Electromecánica, Tecnología en Desarrollo Informático, Tecnología en Logística de Transporte, Tecnología en Mercadotecnia y Tecnología en Supervisión de Redes de Distribución de Energía Eléctrica, las cuales cuentan con salarios entre $1.700.000 y $1.800.000.

También te puede interesar: Lo que se necesita para ser feliz, según Albert Einstein

Publicidad

En cuanto a los programas técnicos, el listado está liderado por Técnica Profesional en Operaciones Comerciales, Técnica Profesional en Procesos Industriales, Técnica Profesional en Industrial, Técnica Profesional en Electromecánica y en Análisis y diseño de Base de Datos. Estas carreras se encuentran en un promedio salarial de $1.300.000 y $1.600.000.

Otro dato que dio a conocer la entidad es que la tasa de vinculación laboral de jóvenes graduados de universidades acreditadas fue del 84%. 

Puede ver el informe completo  acá.

Canal1.com.co