Desde el piedemonte amazónico nace Ficamazonía, el primer Festival Internacional de Cine y Ambiente Itinerante de la Amazonía, un espacio cultural que busca contribuir con la protección del ecosistema natural más importante del planeta, a su diversidad cultural y artística.

La iniciativa surge a partir del consenso colectivo por contribuir a frenar la deforestación en la Amazonía y valorar procesos que adelantan comunidades étnicas, Resguardos Indígenas, empresarios y agencias del Estado, para instaurar nuevas economías que desplacen el flagelo del tráfico de drogas.

Foto: @fruitsofamazonia

Del 3 al 6 de octubre Mocoa será el escenario que reunirá invitados nacionales e internacionales entre los que están: ambientalistas, comunidades locales, académicos, cineastas y actores de la cinematografía nacional.

Te puede interesar: Diez datos para entender la importancia de la Amazonía en el mundo

 En este festival se realizarán proyecciones, talleres para jóvenes de comunidades indígenas y afros residentes en zonas aledañas a Mocoa. Para todo público, habrá `Cine Bajo las Estrellas’, en escenarios propuestos por Corpoamazonia, Gobernación, Alcaldía, Instituto SINCHI y otras entidades. 

Publicidad

Los asistentes a la primera versión del Festival descubrirán tradición e historia descifrada en la culinaria local de la mano de “Sabor Amazónico”, un espacio dentro del festival en donde podrán descubrir la variedad de sabores y combinaciones exquisitas de la Amazonía. 

Mira también: Frontera verde, la serie rodada en la triple frontera de la amazonía colombiana

Un festival con sentido social

 Ficamazonía también abre un espacio de apoyo a proyectos locales como lo será con el colegio San Agustín de Mocoa.

Este plantel educativo tendrá el apoyo del festival para la apertura del Museo de los Niños, donde se expondrá el arte de estudiantes de distintas comunidades étnicas, su interpretación del conflicto y de su vida en esta región impactada por la avalancha del 2017, el desplazamiento forzado y la violencia que han sufrido los niños y niñas en edad escolar.