Francia Márquez es la fórmula a la vicepresidencia de Gustavo Petro, la mujer de 40 años nació en Suárez, Cauca.

Un municipio en el sur occidente del país, golpeado por la minería ilegal, el conflicto armado y el narcotráfico.

A sus 40 años de edad, es abogada de la Universidad Santiago de Cali y cuenta con una tesis laureada sobre consulta previa y racismo estructural en Colombia.

“Soy del territorio de los nadie y de las nadie, vengo de los territorios olvidados en términos de inversión social, pero violentados por una política de muerte”, dijo a periodistas en marzo, según CNN en español.

Defensora del medio ambiente

Inició con su lucha ambiental, cuando tenía 15 años, en contra de la desviación del río Ovejas, un afluente de agua importante para la comunidad.

Francia hizo parte de la movilización contra la minería ilegal, el proyecto se canceló y desde entonces ella se convirtió en un ejemplo de mujer.

En 2019 recibió el premio Goldman, también conocido como el novel ambiental.

Sin lugar a duda, Francia Márquez es la voz de varias mujeres afrodescendientes del país frente a la sociedad política, que las ha mantenido alejadas.

Francia asegura hoy en día que su candidatura ha sido tan criticada por la clase política tradicional porque muchas de las familias de clase económica alta no consideran que una mujer de raza negra, clase media y con un pasado como empleada doméstica tenga la capacidad para apoyar al gobernante del país.

Aunque muchos no lo crean, ella podría llegar a ser la primera vicepresidenta negra del país, su candidatura ha generado discusiones sobre la raza y las clases sociales y diferentes polémicas, tanto sus detractores como sus seguidores tienen muy claro que Francia Márquez representa un cambio gigante en la política nacional.

¿Cómo llego Francia Márquez a la campaña de Gustavo Petro?

“Márquez es la figura política más importante de los últimos tiempos, ya que su presencia en la contienda electoral, sus discursos y su agenda han permitido mostrar con crudeza el racismo, el clasismo y el sexismo que caracteriza el ejercicio político en el país”, sostiene Angélica Bernal, doctora en filosofía y politóloga feminista.

Francia Márquez demostró su trayectoria luego de las elecciones del 13 de marzo, donde obtuvo una considerable cantidad de votos.

Días después se conoció que empezaría campaña con Gustavo Petro y fue él mismo quién comentó:

“Hemos, en colectivo, decidido que la fórmula vicepresidencia, que no es la segunda. No es uno y dos. Si no es uno y una. Un equipo, ese equipo tenga en la vicepresidencia de Colombia a Francia Márquez“.