El director de cine estadounidense Spike Lee no fue ajeno a la compleja realidad con el racismo que vive hoy en día Estados Unidos.

Luego de la muerte de George Floyd a manos del agente de policía Derek Chauvin en Minneapolis, Minnesota, las protestas en EE. UU. se han incrementado pidiendo justicia y que no se extingan más vidas afroamericanas por un racismo latente en la sociedad estadounidense que data de décadas atrás.

Precisamente Spike Lee inicia su corto con una frase muy diciente sobre la situación actual: “La historia se repite”.

El video de poco más de minuto y medio hace un paralelo entre las imágenes de los asesinatos de George Floyd y de Erik Garner a manos de policías blancos y escenas de la película ‘Do the Right Thing’.

Precisamente en esa película de 1989 dirigido por el propio Lee muestra una escena en la que el protagonista, Radio Raheem, muere asfixiado por un grupo de policías blancos, escena repetida en la vida real en los casos de Floyd y Garner.

Garner fue asesinado en Staten Island, Nueve York, en 2014 por el oficial Daniel Pantaleo, el cual no tuvo cargos criminales y simplemente fue despedido. Por su parte, Floyd fue asfixiado el pasado 25 de mayo en Minneapolis por Derek Chauvin en Minneapolis; el oficial será acusado con cargos de homicidio en tercer grado.

Este es el clip publicado por Spike Lee: