El mundo se encuentra en alerta por la propagación del Coronavirus y, por ello, aprovechamos para explicarte cómo y quién debería usar los tapabocas, durante la pandemia.

¿Los tapabocas son efectivos para evitar el contagio? ¿Va el lado azul hacia fuera y el blanco contra la boca o a la inversa? Luego de que una imagen se hiciera viral explicando el supuesto uso correcto, algunos expertos desmintieron la información y aclararon el tema.

«Si van a usar mascarillas, al menos usen las bien«, dice un tuit del 11 de marzo pasado con más de 100.000 interacciones. Una publicación del mismo día, con la misma imagen, fue compartida más de 90.000 veces en Facebook.

Captura de pantalla de un tuit, hecha el 15 de marzo de 2020

Según la información de la publicación, la parte colorida de la máscara tiene que estar hacia el exterior si la persona que lo lleva está infectada, mientras que una persona sana debe llevarla con la parte blanca hacia fuera.

No dejes de ver: ¿Por qué no creer en el cuadro para diferenciar síntomas de gripa, resfriado y coronavirus?

Es decir que, según la imagen, el lado blanco del tapabocas contiene un filtro que retiene partículas y microorganismos, razón por la cual debe usarse hacia el interior si se tiene algún virus.

Aunque la imagen fue compartida más de 37 mil veces y el Coronavirus ha causado la muerte de más de 5,700 personas en todo el mundo, la verdad es que la información de la publicación es engañosa.

El uso correcto del tapabocas

Autoridades de salud hicieron énfasis en que la única forma correcta de llevar estas mascarillas desechables colocándoselas con la faz colorida hacia fuera, es decir, con la parte blanca contra el rostro de la persona que la lleva.

No dejes de ver: Perros y gatos abandonados por Coronavirus empiezan a morir de hambre

Según el doctor Seto Wing Hong, codirector del Centro de Colaboración para enfermedades infecciosas de la OMS, y profesor en la Universidad de Hong Kong, la parte colorida debe ir al exterior porque es a prueba de agua, por lo tanto impide que entren partículas húmedas.

Wing Hong explica que la parte blanca es absorbente, por lo tanto impide que los gérmenes sean liberados en la atmósfera. 

¿Cuándo se debe usar el tapabocas?

Según explican diferentes expertos, no es necesario que una persona sana use mascarilla para evitar contagiarse del nuevo coronavirus. Pero sobre todo, en ningún caso es indicado que la faz blanca del cubrebocas se use hacia fuera y no contra el rostro.

Finalmente, las Naciones Unidas compartieron información relevante sobre el tema.