Como «hermosa y compleja«, así define a Bogotá la bloguera Jada Yuan, en el prestigioso diario The New York Times.

Un artículo publicado por el mismo medio en enero de 2018 sobre «Los 52 lugares para visitar en 2018«, en el que Colombia apareció en el segundo lugar, llevó a la escritora a visitar la capital por encima de otras ciudades del país.

—“¿Y qué vas a visitar en Colombia?” —me pregunta alguien, frecuentemente algún colombiano, antes de ir—. “¿Medellín? ¿Cartagena?”.
—“No, Bogotá”.
—“¿Solo Bogotá?”.
—“Solo Bogotá”.
—“¿Estás segura?, ¿Puedes cambiarlo?”.

Según Yuan, Bogotá «no es una joya colonial como Cartagena ni tan turística como Medellín, donde residía Pablo Escobar (…) pero en la capital abunda el arte callejero que retrata una historia de conflicto armado hasta colinas imponentes de la reserva forestal al costado de su borde oriental (habla por supuesto de los cerros orientales)».

Foto: Pixabay (CC0)

¿Qué fue lo que más le gustó de Bogotá?

Publicidad

El restaurante Andrés Carne de Res es su primera recomendación. Describe sus espacios temáticos inspirados en el libro «La Divina Comedia» de Dante y aconseja ir los fines de semana por las parrandas hasta las tres de la mañana.

El mercado de las pulgas de Usaquén lo define como un encantador pueblo colonial en el norte de Bogotá; y destacada la colección más grande de objetos prehispánicos del Museo del Oro.

La bloguera se dio un paseo de tres horas en bicicleta por Bogotá en el que conoció los grafitis, la historia de la ciudad y disfrutó de la panorámica de los cerros orientales.

El mercado de Paloquemao y la plaza del 7 de Agosto le mostraron la variedad de frutas que tienen los colombianos. Las favoritas de Yuan fueron la pitaya amarilla, la granadilla, la uchuva y la chirimoya.

Foto: Pixabay (CC0)

La escritora también resaltó la consecución del proceso de paz con la guerrilla de las Farc, que «había hecho que no fuera posible explorar algunas partes del país».

Lea la nota completa de The New York Times aquí.