Descubre Colombia

¿Por qué protestan los estudiantes de las universidades en Bogotá?

Camilo López - 27 de septiembre del 2019

Este viernes 27 de septiembre, miles de estudiantes universitarios salieron a las calles de Bogotá a protestar, bloqueando vías y marchando por las principales calles de la ciudad.

En la protesta con plantones y ‘cacerolazo’ participaron, principalmente, las siguientes universidades:

-Universidad el Rosario

-Universidad Santo Tomas

-Universidad Externado

-Universidad de La Salle

-Universidad Pedagógica Nacional

-Universidad Javeriana

-Universidad Distrital

La protesta inició en la Universidad Distrital, en Bogotá, desde el 23 de septiembre, cuando estudiantes se manifestaron dentro de las instalaciones del Alma Mater por el caso del profesor de Ingeniera de Obras Civiles y exdirector de Extensión (Idexud) de ese centro educativo, Wilman Muñoz Prieto, “quien aparentemente utilizó una tarjeta de crédito a nombre de la universidad para realizar compras personales”, según detalla el diario El Tiempo.

Por su parte, el diario El Espectador dijo que el implicado está siendo investigado por la Procuraduría por el uso indebido de esa tarjeta de crédito, cheques endosados a su nombre e incluso compra de tres carros de alta gama, una camioneta BMW, una camioneta Lexus y un automóvil clásico, todos avaluados en cerca de 500 millones de pesos.

Sin embargo, Wilman Muñoz acusó al actual rector de la Universidad Distrital, Ricardo García, de también estar implicado en los gastos ilegales y haber usado dinero de la universidad pública, incluso para asistir a prostíbulos.

En cuanto a cierres en casas de prostitución, nunca tuve acceso carnal con nadie ni utilicé eso ni fui financiado con una tarjeta, solamente reconocí, para ser la verdad, que una vez fui con ellos, con él y con otros, en plan de pura trivialidad, de pura curiosidad. A los 20 minutos me fui sin tener nada que ver con pago por parte de la universidad, eso es absolutamente falso”, dijo en una entrevista con Rcn.

En total, los gastos de dinero público ascenderían a los 10.000 millones de pesos.

En un comunicado enviado por las directivas de la Distrital, se asegura que “los hechos por los que hoy es investigado Muñoz fueron denunciados por el propio rector, quien le entregó la información a la Procuraduría y a la Fiscalía».

(Mira también: (Video) Así fue el tercer día de protestas de estudiantes de universidades públicas)

Cambió el rumbo de la protesta

Sin embargo, las manifestaciones empeoraron cuando varias decenas de personas, tanto estudiantes como encapuchados, se metieron a la fuerza al edificio administrativo de la universidad y bloquearon la Carrera Séptima el pasado martes 24 de septiembre. Esos actos terminaron con la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), que incluso entró a la universidad con una tanqueta y dispararon gases lacrimógenos y bombas de aturdimiento dentro de las instalaciones.

Tras esa intervención del Esmad, calificada como exceso de fuerza por el mismo rector de la universidad, estudiantes de la Universidad Javeriana se solidarizaron y comenzaron a protestar, hasta que el escuadrón de la Policía actuó de manera similar y detonó gases lacrimógenos a pocos metros del Hospital Universitario San Ignacio ubicado dentro de la universidad.

Líderes estudiantiles de las ya mencionadas universidades se unieron a la protesta y decidieron convocar a movilizaciones este viernes, tras la intervención y el ingreso de la fuerza pública a la Distrital y la Javeriana, además del hospital público, “desconocieron los protocolos”, como lo señalan los mismos estudiantes.

El Comité Estudiantil Sede Central de la Javeriana rechazó que el «Esmad, reprimiendo la protesta social y estudiantil, haya violentado la autonomía universitaria de la institución al ingresar al campus y activar armas en su interior«.

Sigue leyendo:

El gesto de solidaridad de los estudiantes de la Javeriana a los de la Distrital en medio de las protestas