De cómo Tatiana Calderón se convirtió en la niña más veloz que el viento
La colombiana Tatiana Calderón es una mujer que, a punta de empeño y voluntad, se convirtió en la piloto de automovilismo más rápida del mundo. Un nuevo libro retrata su historia.
- La Caribeña Noche: resultado de hoy jueves 21 de noviembre de 2024
- Sinuano Noche: resultado de hoy jueves 21 de noviembre de 2024
Tatiana Calderón es una reconocida piloto colombiana de automovilismo. Es la primera y única mujer que ha tenido la posibilidad de correr en la Fórmula 2 en el team Arden International en el año 2019.
Con tan solo 30 años, Calderón se ha convertido en un ícono del automovilismo y hoy por hoy, es una referente para todas las personas, niños y niñas que sueñan con romper estereotipos, crecer en un mundo libre y sin limitantes para cumplir sus metas.
La niña más veloz que el viento
Inspirada en la historia de vida y superación de Tatiana, la escritora Gabriela Cordero lanzó el libro ‘La niña más veloz que el viento’, apoyado con ilustraciones de Luisa Martínez.
Retrata cómo desde los nueve años, Tatiana y su hermana mayor Paula, descubrieron que jugar en los Karts era su actividad favorita y que existía una genuina conexión con los autos y un mundo que, para la sociedad, estaba dominado por hombres.
Desde entonces, a punta de coraje y disciplina, Calderón ha logrado romper barreras: fue Campeona Nacional de Karts, ha conducido monoplazas en todos los continentes, compitió en la Fórmula 3, ha sido la única mujer en correr en la Super Fórmula Japonesa, la única en correr en la Fórmula 2, la única en lograr un podio en la World Series by Renault, participó en dos ocasiones en las 24 horas de Le Mans con un equipo 100% femenino, también compitió en la NTT Indycar Series y ha sido la única mujer Latinoamericana en conducir un Fórmula 1.
“Como deportista y cómo mujer siento que es una responsabilidad buscar un cambio para que todas las niñas y niños en diferentes disciplinas tengan las mismas oportunidades que se merecen, que sean juzgados por su talento y no por su género. Este libro busca justamente ese cambio en los estereotipos, y no solo el libro, sino el programa que tiene detrás, pues nos asociamos con la Fundación Juego y Niñez para trabajar ese cambio a través de la educación y de amplificar el impacto”.
Tatiana Calderón.
‘Tata’ ha sido reconocida como la mujer más rápida del mundo, pues ha logrado los 300 km/h compitiendo, además de pasar por encima del erróneo y anacrónico cliché de que los únicos que pueden competir conduciendo autos de carreras son los hombres.
Y es que Calderón ha estado en la misma pista corriendo con pilotos élite. De hecho, lo hizo junto a su ídolo de infancia Juan Pablo Montoya y su hijo de 18 años, Sebastián Montoya.
Detrás de Tatiana hay una fila de niños y niñas soñadores, que le apuestan al deporte del motor y que quieren algún día lograr todo lo que la deportista bogotana ha logrado aún en contra de todos los obstáculos que se le presentaron durante su amplia trayectoria.