Coronavirus mujeres con tapabocasIdeas ÚtilesFoto: AFP

¿Podría contagiarse del coronavirus si compra algo hecho en China en los últimos días?

Redacción Digital Canal 1 - 29 de enero del 2020

Desde la aparición en diciembre del coronavirus en Wuhan, en el centro de China, en el mundo entero se prenden las alarmas para detener su expansión que a cifras del miércoles ya ha dejado un saldo de 132 muertos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este miércoles que un comité de emergencia formado por epidemiólogos y otros expertos se reunirá en la sede del organismo en Ginebra para determinar si el coronavirus constituye o no una emergencia internacional, tras descartarlo la semana pasada.

En redes sociales se han compartido todo tipo de información, desde informes serios, hasta memes y fake news, lo que ha generado temor en todos los ciudadanos, porque muchos no saben si están en peligro.

En Colombia, el Ministerio de Salud informó que el coronavirus no ha llegado al país y que los casos sospechosos en Cali y Bogotá ya fueron descartados; sin embargo, en redes surgen comentarios que aseguran que lo mejor es no comprar nada que venga de China.

Complicado no comprar nada que sea de China si se tiene en cuenta que muchas de las cosas que tenemos son hechos allá o sino revisa muy bien de dónde provienen tu celular, tus electrodomésticos o inclusas cosas tan sencillas como el termo en el que llevas el agua.

En la actualidad China es el segundo mayor proveedor de las importaciones realizadas por Colombia, dejando un registro de 8, 58 miles de millones de dólares, en estas operaciones.

Sobre esos comentarios, la revista Dinero buscó despejar la duda de qué tan posible es que una persona se podría contagiar por tener contacto con productos que vienen de China. El medio de comunicación entrevistó a la viróloga María Fernanda Gutiérrez.

La experta le respondió a Dinero “La gente piensa que, si un señor empacó el producto y estornudó, cerró la caja y el virus se quedó ahí. Pero la verdad es que no se quedan en el medio ambiente porque no tienen las condiciones para sobrevivir. Es más fácil el contagio persona a persona”.

De acuerdo con Gutiérrez, los virus necesitan de las células para mantenerse completos y que no están acostumbrados al medio ambiente “el sol, el agua los puede golpear. Los virus no pueden estar en todas partes fácilmente”, afirmó.

5 formas para prevenirlo en Colombia

¡Cuidado con el Coronavirus! 5 formas para prevenirlo en Colombia

Solo #En1Minuto conoce cómo nos podemos cuidar del #Coronavirus, la neumonía que aterroriza al mundo.¿Ya se enteró tu familia?

Posted by Canal1 on Thursday, January 23, 2020

 

 

 

 

Temas Relacionados: