Entretenimiento

¿Cómo se diferencia el amor de una obsesión?

- 30 de noviembre del 2019

El enamorarse de otra persona es algo que nos pasa a todos y es perfectamente natural. Sin embargo, hay casos en que ese sentimiento va mucho más allá y se convierte en una obsesión poco saludable.

El enamoramiento cuenta con dos etapas principales: (1) la atracción abrumadora inicial en la que la pareja tiene constante deseo mutuo y ganas de pasar el mayor tiempo posible uno al lado del otro. Con el tiempo, este afán y deseo se transforma en (2) una relación y un amor basado en el compañerismo, la lealtad y la confianza entre las partes. Tal y como explica la Revista Semana, si se cumplen estos procesos -en mayor o menor medida- se podría calificar como una relación sana.

Ahora bien, cuando se va un poco más allá en esa atracción romántica que se siente por alguien y se tiene una necesidad obsesiva de ser correspondido en la misma proporción, se está hablando de un ‘amor obsesivo’, término que fue acuñado, tal como explica La Vanguardia, por primera vez en 1979  en el libro ‘Amor y limerencia: la experiencia de estar enamorado’ de la psicóloga Dorothy Tennoy.

¿Cuál es la diferencia entre un amor sano y un amor obsesivo?

En primera instancia, un amor obsesivo se caracteriza por una necesidad de poseer y ser poseído. Es decir, aquella persona que padece este trastorno obsesivo-compulsivo suelen tener fuertes sentimientos de celos, dudas, incertidumbre, rabia espontanea, desconfianza, depresión, básicamente las sensaciones opuestas a la confianza y compañerismo que ocurre en una relación sana.

La Vanguardia aclara que en la actualidad el amor obsesivo se puede presentar de distintas maneras. La más antigua es la de ver o conocer a unas personas que le resulta atractiva a un sujeto y de allí se desprende esa limerencia; puede ocurrir con un total desconocido como también con alguien cercano, un amigo/a, por ejemplo.

En un mundo que se ha volcado a las redes sociales, esto también puede darse basado en un perfil en Instagram, Facebook, Twitter etc. que puede generar una fantasía, una obsesión irreal que también genera síntomas bastante palpables.

¿Cuáles son los síntomas de un trastorno de amor obsesivo?

Los síntomas para esto son variados y dependen en gran medida de cada persona, sin embargo se pueden resumir en estos:

  • La persona no puede dejar de pensar en la persona que aman al punto de que esto interfiere con su vida diaria. Creen que solo pueden ser felices y plenos en su vida al lado de esa pareja
  • Un constante acoso para mantener el control de la otra persona. Puede ser en forma física como visitas inesperadas, seguirlo etc. o a través de las redes sociales.
  • Ataques de ira y peleas por celos infundados. Usualmente la persona que tiene este trastorno ve en todos lados alguien que le quiere quitar a su ser amado.
  • Amenazas y manipulaciones, tanto económicas como afectivas, son bastantes comunes.
  • La depresión, pensamientos suicidas y los sentimientos de culpa son comunes.
  • Son personas propensas a volverse adictos a las drogas, el alcohol, sexo, comida o juego.

La nueva teleserie del Canal 1, ‘La Pasión del deseo’ relata la historia de amor y odio entre Hulya y Kerim, y la pelea de ella con su hermana Melek, quien antes estaba comprometida con el hombre guapo y adinerado, en la cual se ejemplifica el amor obsesivo.

La historia se desarrolla en Estambul, donde vive Bayram con sus hijos. Bayram le hizo una promesa a su amigo Salih, su hijo Kerim se casaría con Melek, su hija mayor, pero las cosas no salen como estaban planeadas.

Temas Relacionados: