La pandemia de Coronavirus generó un aumento de 900% en mensajes de odio contra China y los chinos en general en Twitter, según un estudio.

«Los problemas endémicos de estas plataformas como el odio, el abuso, la toxicidad y la intimidación se han acentuado», dijo la empresa L1ght, con sede en Israel, en su informe.

«Según nuestros datos, gran parte de este odio y abuso se está dirigiendo hacia China y su población, así como hacia individuos de origen asiático en otras partes del mundo», añadió.

L1ght indicó que aunque las redes han servido para compartir algunas historias inspiradoras, también de mensajes cargados de odio.

«Los tuits tóxicos utilizan un lenguaje explícito para acusar a los asiáticos de ser portadores del coronavirus y culpar a las personas de origen asiático», encontró el estudio.

La COVID-19 se detectó por primera vez en China.

El estudio dice que mucha gente usa etiquetas racistas como #Kungflu, #chinesevirus y #communistvirus cuando tuitean sobre la pandemia.

El tráfico en sitios web de odio también aumentó alrededor de 200%, según el informe, que señaló a algunos medios de comunicación de alentar este tipo de reacciones.

Hizo referencia a un video del canal Sky news Australia titulado «China infligió voluntariamente el coronavirus al mundo«, que «ahora tiene más de 5.000 comentarios de «odio».

El informe coincide con las alertas levantadas por numerosos grupos de derechos humanos, activistas y políticos en Estados Unidos sobre un aumento en el número de incidentes racistas.

Los críticos dicen que las repetidas referencias del presidente Donald Trump al virus COVID-19 como el «virus chino» también han dado lugar a la xenofobia.

Con información de AFP