Se trata de la cantante Yuri, quien se convirtió en tendencia por criticar a los movimientos feministas y las manifestaciones que se han realizado los últimos meses en contra del feminicidio y sus demás importantes luchas.

La grabación habría salido de un evento donde se le ve, aparentemente, en una conferencia en la que alguien aprovechó para subir a las redes sociales el momento que le generaría una lluvia de críticas a la mexicana.

“El feminismo a mí no me gusta y me han criticado: ‘¡Ay, Yuri!’… ¡Me vale!”, señaló la cantante.

La intérprete de la famosa canción «La Maldita Primavera» estaría hablando de las manifestaciones en las que diferentes conglomeraciones de mujeres habrían estado reclamando por la violencia contra la mujer, los asesinatos que se han registrado y derechos al aborto seguro.

Quizá se refirió particularmente a eventos como el del 25 de noviembre, en México (un país en el que son asesinadas 3.800 mujeres al año), cuando varias salieron a marchar a las calles reclamando por sus derechos.

Luego Yuri continuó con la frase por la que se burlaron y la llevó a convertirse en tendencia:

Publicidad

«¿Pasó algo cuando rayaron los monumentos? ¿Hizo algo el Gobierno con la pintada y las cachetadas?, ¿pasó algo? Nada, ¿entonces sí vale la pena levantarse en armas? Calladitas nos vemos más bonitas»

Luego de esto, la lluvia de críticas en redes no se detuvieron y, aunque aparentemente se borró el tuit original que «la delató», el tema de conversación sigue siendo álgido:

«Dice q calladitas nos vemos más bonitas. Agradécele a las mujeres que no se quedaron calladitas y tienes los derechos que tienes», señaló la usuaria de twitter Alana Salazar.

Muchos internautas señalaron que ella no es consciente que, gracias a esas luchas, es que ella ha podido desarrollarse también en un mundo que solía estar dominado por hombres.

Por ejemplo, Fer Padilla escribió: ¿»calladitas nos vemos más bonitas»? Ay, señora, si por el feminismo (al que usted dice «no apoyar») es que usted tiene la oportunidad de subirse a un escenario».

Otros comentarios fueron más directos:

«Si para esta señora minimizar el feminismo y reforzar la sumisión en las mujeres con ‘Calladitas nos vemos más bonitas’, entonces sigue sin entender nada y que pena que estas personas sean las que tienen un micrófono y un foro para hacer este tipo de declaraciones. Ya jubílenla»

¿Fuera de contexto?

En diferentes programas de televisión en los que se reportó el suceso de la frase de la cantante Yuri «calladitas nos vemos más bonitas» intentaron interpretar la forma de actuar de la cantante.

Por ejemplo, en «Sale el Sol» de Imagen TV en Chile, señalaron que quizá ella se refería a la violencia de las manifestaciones; pero que también es válida la lucha de las mujeres a quienes le asesinaron o violaron una hija. «Por eso hay que ser cuidadosos cuando dices ‘no al feminismo», señala la presentadora.

«Cuando eres una figura tan importante como lo es Yuri, sí tienes que tener cuidado. Si está en contra, es su opinión, pero decir ‘calladitas…’ eso no», señaló su compañera de set.

Hasta el momento, la cantante no ha hecho ningún pronunciamiento oficial al respecto.