Teniendo en cuenta que Italia ha sido uno de los países más afectados por el coronavirus, presentando cerca de 1.250 muertes hasta la fecha (14 de marzo), es uno de los países donde más ha cambiado la vida cotidiana.

Más aún, con las restricciones implementadas esta semana en las que buscan aislar todo el país con el fin de detener la propagación del covid-19; las personas solo están autorizadas a salir de su casa si se trata de algo de salud o una emergencia, así como casos restringidos de trabajo.

Tanto es así que en las calles solo están autorizadas a abrir tiendas de víveres, bancos y droguerías.

Sin embargo, los italianos han encontrado formas para sobrevivir al silencio sepulcral de las calles y el Gobierno ha también incentivado esto, con el himno nacional y así levantar un poco el ánimo de los habitantes, tal como se registra en este video:

La iniciativa ha sido acogida por varios habitantes que también encuentran el momento para salir a los balcones a cantar o tocar alguna música que entre vecinos y pocos transeúntes disfrutan:

El silencio causado en la cuarentena por el coronavirus en Italia ha sido combatido en las calles con todo tipo de melodías, algunas extranjeras pero otras muy italianas como el clásico «Bella ciao»:

En Twitter todos estos videos han estado circulando con el hashtag #coronavirusitalia y #Covid19italia.

«No ha sido fácil»

Centenares de reportes se han compartido en redes sociales e, incluso, muchos medios de comunicación han hecho registro de cómo los italianos han tenido que combatir la claustrofobia, soledad y desesperación.

Cualquier persona que salga sin justificación mayor, es multada y se han hecho numerosas campañas para incentivar que la gente se quede en sus casas, entre las que han hecho parte grandes celebridades y figuras públicas.

Si bien las primeras semanas pueden ser llevaderas, lo complicado viene después. Un relato publicado en Newsweek señala cómo la imposibilidad de salir y la sensación de haber perdido la libertad, se acompaña de una depresión que mantiene a las personas ansiosas.

Incluso, muchos han realizado reflexiones de lo que hubiera sucedido si las medidas hubieran sido acatadas desde el inicio, especialmente con una actitud menos escéptica de parte de los jóvenes, como se menciona en este video:

@aldaravi⚠️ Mensaje desde Italia, ¿estás preocupad@? ##coronavirus ##virus ##emergencia ##sanidad ##españa♬ sonido original – aldaraví

Lo cierto es que por el coronavirus en Italia, la gente se está teniendo que adaptar a un nuevo estilo de vida que ha costado la tranquilidad.