contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp

Entretenimiento

Exposición de cadáveres de Gaitán, Fidel Castro y otras figuras históricas

cadaver jose alejandro restrepo bogota - 123rf

Foto: 123RF

10-Abr-18

Desde este jueves 12 de abril en el barrio La Candelaria, en Bogotá, se realizará la exposición “Cadáveres Indisciplinados” del reconocido artistas José Alejandro Restrepo.

Esta obra, que cuestiona la idea convencional de la muerte, tendrá cadáveres en cera de figuras políticas y religiosas como Fidel Castro, Eva Perón, Carlos Galán, los papas Pablo VI y Juan Pablo II, Jorge Eliécer Gaitán, John F. Kennedy, Ernesto Guevara (El Che), Simón Bolívar, entre otros.

La idea del artistas es exponer cómo un cadáver se convierte en un objeto de culto, fetichismo y hasta un botín político.

El plan es gratis para que llame a sus amigos, familia o pareja y disfrute de una peculiar exposición.

También le puede interesar: “Hay sistemas políticos que quieren que la gente sienta miedo por mí”: Petro

Fechas, horarios y otros detalles

Hasta el 18 de junio estará abierta al público esta exposición en el parqueadero del Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU), ubicado en la Calle 11 #4-21, barrio La Candelaria en Bogotá.

“Cadáveres indisciplinados”, una exposición apoyada por Idartes y el Banco de la República, estará disponible de lunes a sábado (excepto los martes) de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.; y los domingos y festivos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

La entrada es gratuita.

¿Por qué “Cadáveres indisciplinados”?

“Disciplinado como un cadáver quiere decir: yo obedezco a mis superiores ciegamente, calladamente. En términos milicianos se habla de obediencia debida o actos de servicio, asuntos que no se cuestionan; son una orden y las órdenes se cumplen. Punto” explicó el artista José Alejandro Restrepo.

Para el artista, no hay nada menos disciplinado que un cadáver. Los cadáveres se inhuman, se exhuman, son objeto de todo tipo de tráfico, de comercio legal e ilegal, son objeto de culto, son fetichismo y objeto de magia. También son un botín político.

Para Restrepo, “si bien es cierto que los muertos no dejan en paz a los vivos, habría que decir que los vivos tampoco dejan en paz a los muertos”.

Esta y otras reflexiones son las que podrá encontrar en la obra de José Alejandro Restrepo durante tres meses. Además habrá programación académica con conferencias de Laura Quintana y Bruno Mazzoldi.

El primer conversatorio será con el autor de la exposición el jueves 19 de abril a las 5:00 p.m.

¿Quién es José Alejandro Restrepo?

Nació en París, Francia (1959). Empezó estudiando medicina, pero en 1981 se cambia a la Facultad de Artes en la Universidad Nacional de Bogotá. De 1982 a 1985 continuó sus estudios en la Ecole des Beaux Arts in París, ciudad donde tenía contacto personal con pensadores como Deleuze y Foucault, por cuyos planteamientos se interesa.

También conocía el trabajo de video-artistas emblemáticos como Bill Viola y Gary Hill, los cuales le afirmaban su interés en la video-instalación como el medio apropiado para sus investigaciones. Trabaja en video-arte desde 1987. Desde 1988 se convierte en el pionero de esta técnica en Colombia.

Actualmente vive y trabaja en Bogotá. Su campo de acción abarca vídeos mono-canal, vídeo-performance y vídeo-instalación. Su actividad incluye la investigación y la docencia. Su trabajo es uno de los más consolidados en el arte contemporáneo nacional. Exhibe regularmente en Europa, América Latina y Estados Unidos.

Lea más planes en Colombia a través del Canal 1

También te puede interesar