cambios de temperatura en BogotáIdeas ÚtilesFoto: Twitter @elpiperomero

¿Por qué Bogotá y otros municipios pasan de mañanas heladas a tardes calurosas?

Redacción Digital Canal 1 - 6 de febrero del 2020

Si vives en Bogotá o en municipios del altiplano cundiboyacense habrás sufrido los cambios abruptos del clima en el que te preguntas entonces “¿Qué me pongo hoy, la chaqueta más abrigada o me voy en camiseta?”

La respuesta es que seas recursivo porque te toca lucir ambas o sino mira las redes sociales, en los que por estos días varios usuarios han hablado sobre el tema en el que, con memes, gifs, fotos de la temperatura de la mañana o de las heladas han circulado durante toda la semana.

El miércoles, por ejemplo, Bogotá tuvo una temperatura de 0.3 grados centigrados en la madrugada, mientras que en la tarde se llegó a los 23 grados, según reportó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia -Ideam.

Clima en febrero Bogotá

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca –CAR-, informó desde su cuenta de Twitter que las temperaturas también descendieron drásticamente en los municipios de Ubaté, Chiquinquirá, Chocontá y Nemocón

Pero si los bogotanos se quejaron de los 0.3 grados, deberían mirar otros municipios como el caso de Sogamoso, en Boyacá en donde la temperatura ha caído hasta los -6.2 grados.

Fríos extremos
Cuadro del IDEAM

¿Pero por qué las heladas?

De acuerdo con el Ideam este es un fenómeno meteorológico que consiste en un descenso de la temperatura del aire por debajo de 0°C y hace que el agua o el vapor que está en el aire se congele sobre las superficies del suelo, especialmente de las plantas generándoles afectación.

Las heladas meteorológicas son ocasionadas por radiación, es decir, se deben al enfriamiento progresivo e intenso del suelo por radiación de calor, ocasionando principalmente en las noches de cielo despejado que son muy típicas a comienzos de año.

Por lo general, se presenta en temporada seca de inicio de año cuando hay baja nubosidad y pocas lluvias en los meses de enero, febrero e irá hasta mediados de marzo.