Si definitivamente sientes que tienes mejores oportunidades en el exterior, empieza por planear qué vas a hacer para lograr esa meta de estudiar, trabajar y vivir en el país que siempre has querido o el que mejor condiciones de calidad de vida te ofrezca.

No aceleres las cosas, todo toma su tiempo y un claro ejemplo de eso es el destino de Alemania, allí deberás manejar un muy buen nivel de inglés para luego aprender alemán. Además, tampoco es para que te vayas de aventurero, si lo que quieres es una estabilidad, piensa bien qué estudiarás o si tu trabajo allá es requerido.

Te puede interesar: A esta edad usted debe irse de la casa de sus padres, ¡Se acabó el hotel mamá!

¿Por qué te decimos Alemania? Un estudio presentado hace un año, por la Fundación Bertelsman, reveló que este país necesitará que 266.000 inmigrantes lleguen anualmente al país en los próximos 40 años para compensar el envejecimiento de la población y cubrir las necesidades de mano de obra.

Según el informe, “debido al envejecimiento de población de la primera economía de Europa, la oferta de empleados se reducirá en 16 millones de personas hasta 2060 si no se incorporan trabajadores extranjeros, es decir, casi un tercio”.

Ten en cuenta que entre las ventajas está que además de ganar muy bien porque es en euros, ten en cuenta es que en este país se trabaja nada más y nada menos que 35 horas semanales por lo cual puedes trabajar y estudiar al mismo tiempo, sin que sea una carga muy pesada. No obstante, es uno de los países europeos con más extranjeros, por lo cual el intercambio cultural será muy rico.

No dejes de ver: ¿Quiere ganar dinero extra? Estos son los empleos más exitosos que puede hacer por internet

Desde diciembre de 2015 las embajadas y consulados de los Estados Schengen ya no expiden visas Schengen a los colombianos. Sin embargo, se debe cumplir con ciertos requisitos, los cuales pueden consultarse en el documento Exención de la visa Schengen.

No obstante, todos los colombianos que van a viajar a Alemania para estudiar o investigar por estancias superiores a 90 días, deben solicitar una visa nacional ante la Embajada de Alemania.

Una nueva ley

Desde el primero de marzo de 2020 se puso en vigencia una nueva ley especializada: Ley de Inmigración Especializada, la «Fachkräftezuwanderungsgesetz», la cual «amplía las posibilidades de que profesionales calificados vengan a trabajar a Alemania». Por lo que así, «será más fácil para los trabajadores calificados con formación profesional y no académica de países no pertenecientes a la UE emigrar a Alemania para trabajar».

De acuerdo con la información del portal alemán, «las personas cualificadas tendrán permiso para trabajar en la profesión para la que le habilite su formación, pero deberá presentar un examen de cualificación extranjera para saber si se equipara a las habilidades cualificadas que se requieren en Alemania o si su título es equivalente a uno de este país europeo».

Otro requisito es que exista actualmente una oferta laboral en Alemania para un puesto cualificado.

Los beneficios que trae esta nueva ley se basan en «eliminar las barreras para profesionales con formación en trabajos en los que existía escasez de personal». Además, antes las empresas debían priorizar aplicantes alemanes sobre extranjeros, lo que con esta opción, ya no existe más.

Para el viaje a Alemania

El gobierno alemán también señala que su Agencia Federal de Empleo comprobará si las condiciones laborales del puesto ofertado cumplen con los estándares habituales del país de la Unión Europea, que van desde el salario, las horas de trabajo diarias y las vacaciones.