contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Pregunta Yamid

“Uribe nos devolvió la esperanza a muchos colombianos”: Paloma Valencia

Featured Video Play Icon

08-Oct-19

Después de la entrevista, en «Pregunta Yamid», con el senador Alexánder López, del Polo Democrático, y la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático.

El senador Álvaro Uribe se convirtió este martes en el primer expresidente de la República en ser llamado a indagatoria por la Corte Suprema de Justicia, a raíz de denuncias presentadas por él mismo contra el senador Iván Cepeda por presunta manipulación de testigos. La Corte absolvió a Cepeda y en cambio decidió investigar a Uribe a través de interceptaciones telefónicas y lo sindicó de ser él quien estaba manipulando testigos y por eso fue el interrogatorio de hoy 8 de octubre.

En Pregunta Yamid estuvieron como invitados el senador Alexander López [A] del Polo Democrático, quien apoya las denuncias contra el senador Uribe; y la senadora Paloma Valencia [P], quien lo defiende y organizó las marchas que se realizaron hoy en varias ciudades del país a su favor.

Y | ¿Senador López, cuál es su posición?

A | Esto es algo que estaba esperando el país hace mucho tiempo, es la primera vez que un expresidente es vinculado formalmente por un delito, en este caso hay dos delitos por los cuales está llamado a indagatoria el expresidente Uribe: fraude procesal y falso testimonio. Este es uno de los delitos menores que él tiene en la justicia colombiana, tiene más 276 denuncias, unas 40 en la Corte Suprema y cerca de 150, 160 en la Comisión de Absoluciones de la Cámara de Representantes.

“La verdad es que la Corte Suprema es la máxima instancia de la justicia colombiana, y el expresidente Uribe está ahí por él mismo, justamente por una denuncia que hizo contra Iván Cepeda. La Corte duró unos años investigando a Cepeda y se inhibió de vincularlo formalmente pero encontró en esa investigación contra Cepeda que quien estaba manipulando testigos en ese caso era el expresidente Uribe y sus abogados, y pues hoy el acervo probatorio que se tiene, más de 45 declaraciones que se han presentado ante la Corte, una cantidad de interceptaciones y audios y pruebas que reposan en el expediente, pues obviamente serán el material probatorio que van a llevar a una decisión a la Corte Suprema de Justicia que nosotros respetaremos”, agregó López.

Y | El senador, compañero suyo, Alexander López dice que usted fue intimidante con las marchas que organizó en apoyo al presidente Uribe.

P | No, todo lo contrario, creo que las marchas fueron una muestra de civilidad, de democracia, de patriotismo, de enorme afecto por el presidente Uribe, unas marchas absolutamente pacíficas, absolutamente positivas y absolutamente respetuosas de la institucionalidad.

Y | Las personas que no están de acuerdo con que se haya organizado una marcha para poner en duda e intimidar, como dijo el senador López, a la Corte Suprema…

P | Yo creo que estas no son unas marchas para intimidar, son para mostrarle el respaldo al presidente Uribe, para estar unidos los uribistas y quienes confiamos en él, para expresarle nuestro apoyo y nuestro infinito agradecimiento. El presidente Uribe fue el hombre que nos devolvió la esperanza a muchos colombianos.

Vea la entrevista completa en el video.