contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Pregunta Yamid

El turismo es el más afectado, la gente tiene miedo de llegar al Meta: Alejandro Vega

Featured Video Play Icon

13-Sep-18

Después de la entrevista, en «Pregunta Yamid», con Alejandro Vega, representante a la Cámara por el departamento del Meta,

Durante la entrevista en Pregunta Yamid con Alejandro Vega, representante a la Cámara por el departamento del Meta, se habló sobre el debate que se realizó este jueves en la Comisión Primera de la Cámara a cerca de la situación actual de la vía al Llano y sobre algunas promesas que había hecho el Gobierno para dar solución a la problemática.

Y: ¿Cuál fue la conclusión del debate?

A: Tuvimos citados a la ministra de Transporte, la presidencia de la Agencia Nacional de Infraestructura, al concesionario Coviandes, para que nos contaran cuales van a ser las alternativas, los planes de contingencia para poder conjurar la crisis que enfrenta hoy la vía al Llano. Como conclusión, nos sentimos insatisfechos porque no hubo respuestas claras a la región, la responsabilidad no fue asumida y seguimos con la duda para ver de qué manera va el Gobierno a conjurar y estabilizar los puntos críticos que tienen en jaque la economía del departamento.

Y: ¿Cuáles fueron las cifras que usted dio en el debate de la Comisión?

A: Un día de cierre de la vía implica una pérdida de alrededor de 53 mil millones de pesos, sumados todos los renglones económicos. Somos el primer productor de hidrocarburos, afecta la movilización de crudo, tenemos el área de palmas mayor sembrada en el país, también afecta el tráfico del aceite de palma, el ganado, pues son 2000 reses que transitan diariamente, es decir, 4000 mil millones diarios que se dejan de percibir cada vez que la vía se cierra.

Y: Por ejemplo, ¿qué pasa con el turismo?

A: Las reservas hoteleras tuvieron una disminución importante y la mayor fuente de empleo en el sector servicio, la da el sector turístico y se está viendo afectada porque la gente tiene miedo de llegar a la región por los cierres de la vía.

Y: ¿Qué esperaban ustedes del Gobierno?

A: Compromisos y no simplemente anuncios políticos y promesas de parte del Gobierno, estábamos esperando que llegaran con noticias y anuncios en el que estuviera el concesionario, la ANI, y se comprometieran a hacer obras para estabilizar la vía.

Y: ¿No sería irresponsable por parte del Gobierno hacer más promesas?

A: Esperamos que a lo que se comprometa el Gobierno y ya que estamos en pleno plan de desarrollo, se tomen las medidas necesarias para nosotros conjurar la crisis. Creo que ese es el camino que debe adelantar ahora el Gobierno que está estructurando durante los próximos cuatro años.

VEA LA ENTREVISTA COMPLETA EN EL VIDEO