contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Si nosotros no hubiésemos hecho este paro, el Gobierno nunca nos hubiera escuchado

Featured Video Play Icon

Después de la entrevista, en «Pregunta Yamid», con Álex Flórez y Alejandro Palacio, representantes del movimiento estudiantil,

En la segunda parte de la entrevista en Pregunta Yamid con Álex Flórez, miembro de la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles de Colombia (Fenares) y Alejandro Palacio, representante estudiantil al Consejo Superior de la Universidad Nacional de Colombia se habló sobre las manifestaciones del paro que ya completa más de 56 días y el objetivo que tienen frente al Gobierno.

Y: ¿Por qué razón el Gobierno se niega a atender cualquiera de las formas de acuerdo de ustedes?

AP: Nosotros hemos llegado a la mesa con una premisa que hemos defendido y es ‘Plata sí hay, lo que no hay es voluntad política’. Le hicimos al Gobierno un recuento de seis fondos donde hay recursos.

Y: ¿Esto cuándo va a terminar, es interminable?

ÁF: Por supuesto que no. Nosotros hemos demostrado que sí existen los recursos pero dijeron que en general ya no había plata para la educación superior y que el esfuerzo que habían hecho era el mejor. El paro no es interminable porque no se puede convertir en un fin, es un medio para alcanzar un fin.

Y: ¿Qué van a hacer si el Gobierno insiste en que no hay recursos?

ÁF: Los costos que representa estar en paro son altísimos, nosotros se lo hemos hecho saber al país y lo que no entendemos es cómo el Gobierno después de tantos días de paro no presenta una solución sobre la mesa. La decisión de terminar el paro le corresponderá a las asambleas estudiantiles y nosotros estamos tratando de llegar al mejor acuerdo posible.

Y: ¿Las movilizaciones de este jueves qué objeto tienen?

AP: Estas movilizaciones no las hacemos con el objetivo de torpedear la movilidad sino con el objetivo de sensibilizar a la gente y presionar al Gobierno.

Y: Si ustedes han cedido, ¿en qué debería ceder el Gobierno?

ÁF: En recursos a la base presupuestal de las universidades. Eso es lo que nos tiene estancados en la mesa. Nosotros hemos cedido mucho, que el Gobierno entienda que esto no es capricho de nosotros sino que el dinero que estamos pidiendo es lo mínimo para mantener a las universidades como están y que no se hundan más en un hueco.

VEA LA ENTREVISTA COMPLETA EN EL VIDEO