contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp

Pregunta Yamid

Se mantendrán congeladas negociaciones con el ELN, hasta que muestren mayores avances: alto comisionado

Featured Video Play Icon

12-Sep-18

Durante la entrevista en Pregunta Yamid con Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz, se habló sobre la liberación de las seis personas que estaban secuestradas en Chocó, las negociaciones con el ELN y pidió precisión sobre las demás personas que están privadas de la libertad.

Y: ¿Cómo le pareció este gesto de buena voluntad del ELN?

M: Me parece, como lo ha dicho el presidente Duque este miércoles en unas declaraciones desde Pasto, que es una buena noticia para los colombianos, como lo fue también la liberación de los otros tres soldados en Arauca hace unos días. Se completan nueve liberaciones de personas privadas de la libertad en un transcurso de tiempo muy corto.

Y: ¿Qué quiere decir precisión?

M: Necesitamos escuchar la voz clara del ELN sobre la situación de la vida de esas personas, la situación de su seguridad, lo que ellos están viviendo y la precisión sobre el estado actual de su vida y salud.

Y: ¿Cuánto hace que están secuestrados?

M: Hay una lista que nos ha dado los organismos de seguridad, especialmente el Gaula de la Policía, hay una persona que fue secuestrada en el departamento de Caldas desde el año 2002, hay otras personas secuestradas en el 2014, otras en 2016 y la mayoría de ellas en el 2018.

Y: ¿Las conversaciones de paz con el ELN siguen congeladas o se van a reanudar?

M: Es muy importante repasar lo que el Gobierno ha dicho, el presidente mencionó que no designaría a nadie para dialogar con el ELN hasta cuando no se cumplieran unas condiciones. La primera, la liberación de todos los secuestrados, por eso vemos que acá se va avanzando en esa condición y también el cese de toda actividad criminal.

Y: ¿El ELN ha aceptado de alguna manera que sí tiene a esas personas secuestradas?

M: Por supuesto que sí, la semana pasada hubo un liberado más en Arauca y de acuerdo con información, hay en proceso la liberación de dos personas allí mismo, entonces aquí es un tema de responsabilidad política constitucional y legal de parte del presidente que debe esforzarse por la libertad de todas las personas que están privadas de la libertad.

 

VEA MÁS DE LA ENTREVISTA EN EL VIDEO