contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

‘Queremos que se incremente la participación de las mujeres en la política’: MinInterior

Featured Video Play Icon

Durante la segunda parte de Pregunta Yamid con la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, se abordó el tema de la próxima cumbre que ha convocado el presidente Iván Duque en el mes de enero, que marcará la visión de Gobierno, y otros temas de interés nacional.

“El presidente va a plantear la visión del Gobierno para los próximos 4 años a través de las bases o de la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo Pacto por Colombia, buscamos que haya un propósito común de país y efectivamente que se toquen varios de los temas que pueden ser parte de la agenda legislativa del próximo periodo de sesiones extraordinarias e iniciativas del Gobierno e iniciativa de los partidos políticos que deben ser también apoyadas”, indicó la alta funcionaria.   

Asimismo, explicó que “los recursos de regalías tienen un sistema a través de los comités territoriales que adjudican los proyectos que presentan los gobernadores o los alcaldes, a esto hay que darle un mayor dinamismo porque los recursos se quedan sin invertir y el presidente quiere que estos sean invertidos en las regiones que es donde se necesita y la reforma va orientada a esto (…) la distribución de las regalías es como una balanza en la que hay que mirar cómo se consigue este equilibrio. Es una propuesta que hay, el documento está siendo construido. Aquí lo más importante es que se logre destrabar el proceso para que la inversión llegue oportunamente y que se pueda hacer con transparencia”.

Teniendo en cuenta que el 2019 será un año electoral, la ministra aseguró: “nosotros queremos apuntarle a poder garantizar la transparencia en las elecciones. Que las votaciones no sean alteradas de ninguna manera, ya hay una propuesta de reformar el Código Electoral para quitar aquellos procedimientos que permiten la alteración de los resultados, pero también la posibilidad de tener una unidad de mando permanente concentrada en el Ministerio del Interior con la participación de las entidades de control, garantizando que las denuncias tengan un procedimiento preventivo para evitar que se esté haciendo compraventa de votos”.

Frente a la participación de la mujer en la política, la funcionaria indicó que “queremos que esta se incremente y para ello nuevamente la reforma política en fundamental. Si logramos obligatoriamente que las listas tengan 50 % de mujeres vamos a conseguir que se aumente esta participación en las corporaciones públicas”.

VEA LA ENTREVISTA COMPLETA EN EL VIDEO