contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Pregunta Yamid

Queremos estimular a las personas para que usen el transporte público: mintransporte

Featured Video Play Icon

08-Feb-19

Después de la entrevista, en «Pregunta Yamid», con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Durante la segunda parte de la entrevista en Pregunta Yamid con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco se habló sobre el objetivo del Plan de Desarrollo en esta cartera.

Y: ¿Cómo es la idea que viene del Plan de Desarrollo anterior, de crear peajes urbanos?

Á: En realidad el Plan de Desarrollo del 2015 incluyó dentro de eso fuentes para financiar los sistemas públicos de transporte, digamos a los alcaldes, la posibilidad de los cobros por congestión. Es de alguna forma, en algunos sitios de las ciudades, cobrar donde hay más congestiones. 

Y: Esos peajes por congestión, ¿no crean más congestión?

Á: Pues lo que precisamente trata de estimular es que la gente se monte al transporte público y deje de pagar un sobreprecio por tener su vehículo particular. Ese es el objetivo, desestimular el uso del automóvil para usar el transporte público.

Y: ¿Qué contempla usted en el Plan de Desarrollo sobre seguridad vial?

Á: Tenemos una meta de reducir en 20 % el número de fallecidos anuales por siniestros viales. Colombia ha venido durante los últimos años incrementando el número de fallecidos; ya logramos hacer una reducción en el 2018 pero aún creemos que es insuficiente. Tenemos como meta pasar de 6718 fallecidos anuales a 5320, pero la meta de todos debería ser cero fallecidos.

Y: El plan que usted presentó, ¿para qué busca financiación en transporte?

Á: Para la sostenibilidad de los sistemas de transporte público, un sistema no vive solo de las tarifas que se cobran.

Y: Plan de Desarrollo sobre aeropuertos en general…

Á: Es la primera vez que el sector aeroportuario aeronáutico tiene un capítulo dentro del Plan de Desarrollo. Tenemos como meta lograr 75 acuerdos dentro del marco de la base de aerocomerciales que nos permiten negociar libertades y seguir promoviendo la política de cielos abiertos que tiene este país. También queremos pasar de tres aeropuertos certificados internacionalmente a siete.

Y: ¿Usted cómo resumiría el gran objetivo del Plan de Desarrollo en materia de transporte en Colombia?

Á: El gran objetivo es conectar a Colombia a través de la integración, donde llevemos el transporte no solo a través de las vías terciarias sino de hacer eficiente el transporte público.

VEA MÁS DE LA ENTREVISTA EN EL VIDEO