contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Pregunta Yamid

Primera unidad de Hidroituango está proyectada para entregar en el 2021: Jorge Londoño

Featured Video Play Icon

19-Sep-19

Después de la entrevista, en «Pregunta Yamid», con el gerente general de Empresas Públicas de Medellín, Jorge Londoño. 

Durante la entrevista en Pregunta Yamid con el gerente general de Empresas Públicas de Medellín, EPM, Jorge Londoño se habló sobre la situación de la represa de Hidroituango.

Y: Lo veo contento, ¿a qué se debe su sonrisa?

J: Esta semana recibimos la nota de cobertura por parte de la compañía aseguradora en donde fundamentalmente ratifica que el evento fue de carácter accidental, imprevisible y que entonces va a responder por los daños materiales y por lucro cesante que es lo que cubre la póliza.

Y: ¿Cuánto?, más o menos una cifra aproximada.

J: Como un punto de referencia la obra iba a concluir, si no hubiera existido la contingencia, más o menos en 11.4 billones de pesos. Y ahora estamos estimando el presupuesto que tenemos hoy en día que es de 15.3 billones; eso nos da una noción de dónde puede ir.

Y: EPM que usted preside, se salvó de pagar un solo peso, ¿no pagará nada?

J: En cuanto a lo que tiene que ver con daños materiales estamos asegurados. Obviamente el proyecto en este momento exige hacerle unos mejoramientos y eso sí lo tiene que desarrollar EPM como tal.

Y: ¿Cuándo proyectan ustedes entregar la obra?

J: La central tiene ocho unidades de generación, cada una con una capacidad de 300 megavatios. La primera de ellas está proyectada para el año 2021, otras tres unidades en el 2022, dos más en el 2023 y dos más en el 2024. Ituango representa hoy en día el 17 % de la demanda de la energía nacional, uno de cada seis hogares será alimentado por la energía de Ituango cuando entre en operación.

 VEA MÁS DE LA ENTREVISTA EN EL VIDEO.