contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Pregunta Yamid

El presidente es consciente de la importancia de la ley estatutaria para el país: Patricia Linares

Featured Video Play Icon

20-Feb-19

Después de la entrevista, en «Pregunta Yamid», con Patricia Linares, presidenta de la JEP.

Durante la segunda parte de la entrevista con la presidenta de la JEP, Patricia Linares se habló sobre el debate político que existe sobre le Justicia Especial para la Paz.

Y: ¿Todo este debate político significa algún riesgo para la JEP?

P: Yo diría que significa más dificultades en el proceso de implementación. Igual nuestra responsabilidad es seguir adelante cumpliendo con el mandato constitucional de administrar justicia restaurativa, propiciando la reparación integral de las víctimas, contribuyendo a la verdad plena y cumpliendo con los compromisos asumidos con una comunidad internacional.

Y: El expresidente Gaviria se refirió a la declaración del fiscal, y dijo que no es cierto que los delitos cometidos por excombatientes después de la firma del acuerdo, queden impunes.

P: La JEP precisamente fue diseñada para garantizar la no impunidad frente a delitos de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos en relación directa o indirecta con el conflicto. Se trata de un modelo transicional que significa apostarle a la sanción de los máximos responsables.

Y: ¿Por qué usted en un comunicado dijo que es indispensable sancionar el estatuto de la JEP?

P: Disponer ya de un estatuto concreto construido para los propósitos de la jurisdicción le da aún más seguridad jurídica a quienes intervienen en esos procesos, le permite al país seguir avanzando, le permite a la sociedad entender cómo funciona, va a contribuir a aclarar las inquietudes que tienen quien hoy se oponen a que la ley sea sancionada.

Y: Usted como cree que el mundo jurídico, tanto nacional como internacional, verá una eventual objeción u observación del presidente a la JEP?

P: Con desconcierto pero con la esperanza, porque a mí el presidente me lo dijo, de que era consciente de la importancia de que el país y nosotros contáramos con esta ley.

VEA MÁS DE LA ENTREVISTA EN EL VIDEO