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Mintransporte explica el reinicio de la obra más grande que tiene Colombia

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Durante la entrevista en Pregunta Yamid con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, se habló sobre la inspección que hizo este miércoles el Gobierno a las obras del cruce de la cordillera Central, el Túnel de la Línea y las segundas calzadas, que unen los municipios de Cajamarca en el Tolima y Calarcá en el Quindío.

“Pudimos ver las obras que estaban abandonadas, llevaban más de dos años abandonadas. Abrimos licitación el 31 de diciembre y se cierran el 14 de febrero y esperamos estén adjudicadas para mayo de este año”, aseguró la funcionaria.

“La idea que nosotros estamos desarrollando con el Invías y con el Ministerio de Transporte es que la obra del megatúnel esté terminada en mayo del 2020, y esperamos que la obra completa, que es el cruce de la cordillera Central, Cajamarca–Calarcá, que tiene más de 20 túneles y más de 30 viaductos, la podamos entregar en diciembre del 2020”, señaló hoy el jefe de Estado.

Asimismo, Orozco explicó que “el contratista original tuvo varios problemas, de hecho, en su momento le decretaron una caducidad, de nuevo interpuso un recurso y fue revocada esa caducidad y no obstante se dejó llegar a que vencía el término del contrato, terminó este sin que se terminaran las obras (…) son 31 viaductos y 25 túneles y hay que reforzar cerca de la mitad”.

Entre los beneficios del proyecto sobresale la reducción en 15 kilómetros del recorrido entre Calarcá y Cajamarca; el aumento de la velocidad de operación de 18 km/hora a 60 km/hora y la reducción de accidentalidad en 75 %.

Japón en algún momento concluyó un estudio afirmando que la carretera y el túnel son inviables, la funcionaria explicó que “el grueso de la obra que es el cruce de la cordillera central tiene un sistema de 8 fallas geológicas y es un grupo de fallas que vienen desde el sur del continente que terminan en San Francisco y había un gran escepticismo sobre hacer el túnel que cruzara la cordillera central”.    

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