contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Pregunta Yamid

Mininterior habla sobre artículos de la JEP objetados por el presidente Duque

Featured Video Play Icon

14-Mar-19

Después de la entrevista, en «Pregunta Yamid», con la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

Durante la segunda parte de la entrevista en Pregunta Yamid con la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez se habló sobre el fallo que hizo la Corte Constitucional en el momento en que hubo una diferencia entre el Senado y la Cámara acerca de los artículos objetados de la JEP.

Y: ¿Eso puede pasar?

N: Sí, encontramos que el efecto de las objeciones en caso de que haya diferencia en la decisión del Senado y la Cámara de Representantes es que dejarían de existir jurídicamente los artículos objetados. Quiere decir, el texto del proyecto y todo lo demás se mantiene, y solamente se elimina aquello que el Gobierno considera que es inconveniente.

Y: ¿El Gobierno considera que esa es una buena opción de salida?

N: Lo mejor sería que el Congreso rehaga los artículos con una redacción que aclare las dudas, que elimine aquello que genera inconveniencia y que definitivamente el proyecto salga con un solo cuerpo.

Y: ¿Cómo puede un fallo de la Corte Constitucional ser inconveniente para el país?

N: Son dos figuras totalmente diferentes. En el trámite de las leyes estatutarias intervienen los tres poderes públicos, el ejecutivo cuando presenta la iniciativa, el legislativo que la debate y la aprueba y va a un control previo a la Corte Constitucional, y vuelve al ejecutivo para que el presidente la sancione; él puede sancionarla y objetarla por inconveniente, a pesar de la revisión constitucional de la Corte porque son dos miradas distintas.

Y: ¿Qué va a ocurrir?, porque la Corte Constitucional no tiene atribuciones para fallar sobre las objeciones del presidente.

N: En este caso, está enviado el proyecto, está en manos del Congreso de la República. Aquí es que se objeta parcialmente seis artículos, entonces sobre ese tema específico es que el Congreso tiene que entrar a analizar, aparte el Senado, aparte la Cámara y cada comisión entregará un informe de la plenaria a decidir.

VEA MÁS DE LA ENTREVISTA EN EL VIDEO