contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Pregunta Yamid

MinEducación y líder estudiantil hablan sobre marcha universitaria nacional de este jueves

Featured Video Play Icon

09-Oct-19

Después de la entrevista, en «Pregunta Yamid», con Alejandro Palacio, representante de los estudiantes universitarios, y María Victoria Angulo, ministra de Educación, sobre el paro de mañana.

Para este jueves se anunció un paro estudiantil, los promotores son los integrantes de ACRES y UNES.

En Pregunta Yamid estuvo como invitado Alejandro Palacio [A], representante de los estudiantes en el Consejo Superior de la Universidad Nacional y presidente de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles.

¿Lo de mañana es un paro o es una marcha?, preguntó Yamid Amat [Y] al inicio de la entrevista.

A | Es una movilización, nosotros hemos hecho la distinción. Aún no estamos convocando a un paro universitario, estamos convocando a una movilización a todo el país.

Y | ¿Cuáles son las razones de la movilización?

A | Nosotros estamos convocando a la movilización por tres puntos principales.

Y | Primero.

A | Para exigirle al Gobierno nacional al cumplimiento total de los acuerdos. No es que nos cumpla unas partes sí y otras no, nosotros como estudiantes cumplimos en la totalidad nuestra parte del acuerdo, el llamado al Gobierno nacional es a que cumpla la totalidad del acuerdo de parte de ellos.

Y | ¿El principal reclamo es que están recortando recursos para tecnología?

A | Nosotros dentro del acuerdo no solamente impactamos recursos para la educación pública, sino que una de las banderas del movimiento estudiantil el año pasado, que este acuerdo surge del paro del 2018, era la plata para la ciencia y la tecnología. Nosotros acordamos con el Gobierno nacional 1,2 billones de pesos para la ciencia y la tecnología por cuatro años, es decir 300 mil millones por año de los saldos presupuestales apropiados y no comprometidos, es una palabra muy técnica pero hablando en cristiano es la plata que sobra de cada presupuesto, la platica que no se ejecuta.

Durante esta emisión también estuvo como invitada la ministra de Educación María Victoria Angulo [M].

Y | Los tres puntos que han señalado los voceros estudiantiles para justificar la marcha de mañana. Primero, el incumplimiento al presupuesto que usted convino asignar a ciencia y tecnología.

M | Recordar que el compromiso son más de 4,5 billones en el cuatrienio del presidente Duque y a hoy vamos en 1,26 billones, incluyendo todos los puntos a cabalidad del acuerdo. Le hago una claridad de lo que mencionaban de los saldos no comprometidos, olvidan mencionar la parte siguiente de la frase que está consignada en el acuerdo y es siempre y cuando no afecte el déficit y todos los temas macroeconómicos que son decisiones de país y van atadas a muchas otras variables.

Vea la entrevista completa en el video.