contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Pregunta Yamid

‘Los efectos de la decisión de la JEP, hacen un daño monumental a la lucha global contra el delito’

Featured Video Play Icon

16-May-19

Durante la entrevista en Pregunta Yamid con el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez se habló sobre la razón por la cual presentó su renuncia irrevocable a su cargo.

Y: Tengo entendido que usted viaja esta noche al exterior…

N: Vamos a ir a tomarnos un descanso necesario. En licencia yo puedo viajar y hay una persona que ha asumido responsabilidades. Estaré afuera el tiempo necesario para empezar a poner mis notas en orden. Tengo que esperar a la decisión de la corte, que se produce el martes, de aceptación de la renuncia como lo espera.

Y: ¿De aceptación?

N: Sí, porque la corte me nominó, y la corte tiene que aceptar mi renuncia. Porque como yo presenté renuncia irrevocable el ente nominador, que es la honorable Corte Suprema de Justicia, tiene que tomar una decisión al respecto.

Y: Es decir, no hay nada que hacer, ¿su decisión no cambia ni cambiará?

N: Claro, porque la decisión la tomé en el día de ayer justamente para no tener que rubricar con mi firma los efectos de la decisión de la JEP, que yo entiendo, son efectos que hacen un daño monumental a la lucha global contra el delito, constituye una desviación de la Constitución y constituye un desafío a las pruebas que le aportó Estados Unidos y Colombia, en particular la Fiscalía.

Y: Por qué usted en vez de presentar renuncia a su cargo, no enfrentó el fallo de la JEP, hasta lograr su revocatoria o su confirmación…

N: Porque yo le entregué todas las pruebas a la JEP, todos los audios y en los documentos que le entregué con mi firma, para que no haya dudas, le digo: “y aquí consta de que estos hechos son posteriores al 1 de diciembre del 2016”.

VEA MÁS DE LA ENTREVISTA EN EL VIDEO