contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Pregunta Yamid

‘Los colombianos tenemos que lograr el sueño de la reconciliación, pero sin boquetes’: fiscal

Featured Video Play Icon

12-Mar-19

Después de la entrevista, en «Pregunta Yamid», con el fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez.

Esta noche durante la segunda parte de la entrevista en Pregunta Yamid con el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, se habló sobre la decisión del presidente Duque de objetar la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz.

“Yo aspiro que se escuchen los distintos puntos de vista, no que exante sin haber analizado los temas y se tome una posición […] Se trata de establecer si es conveniente el proyecto tal cual como viene en ciertos asuntos y para eso hay que hacer una discusión abierta con casos concretos

De igual manera, añadió que “si las víctimas están en el centro de las soluciones de la justicia transicional, pues no puede ser que se les arrebate la verdad y la justicia sobre la base de que la justicia quede en condición inoperante”.  

“No se le puede hacer daño a la institucionalidad cuando se apela justamente a las instancias que la Constitución prevé. En el caso de leyes estatutarias la Constitución dice que puede haber objeciones por parte del Gobierno por razones de conveniencia, hay antecedentes, siendo ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, objetó una ley estatutaria que ya había pasado por el trámite de la Corte Constitucional”, explicó.

Asimismo, indicó que “cuando yo he hecho observaciones sobre estos temas lo hago en estricto acatamiento de sus fallos, con pleno respeto y con suprema devoción y admiración por lo que significa la Corte Constitucional en el sistema judicial colombiano”.       

“El debate no debe trasladarse al escenario de constitucionalidad de la ley, el debate tiene que hacerse exclusivamente en el ámbito de la conveniencia o de la inconveniencia de las seis normas propuestas”, indicó.

“Puede ser que la Constitución y la ley colombiana establezcan que no hay sanciones para esos crímenes de guerra pero otra cosa dice el derecho internacional y tenemos que lograr que haya simetría y que se puedan establecer sanciones de carácter social en un libre intercambio de ideas”, añadió.

De igual manera, aseguró que “los colombianos tenemos que lograr, en esta hora presente, que ese sueño de reconciliación sea una realidad pero no le dejemos boquetes”.  

VEA LA ENTREVISTA COMPLETA EN EL VIDEO