contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Pregunta Yamid

La no aparición de Santrich afecta el proceso de paz: mininterior

Featured Video Play Icon

09-Jul-19

En Pregunta Yamid estuvo como invitada la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez [N], quien sobre la no aparición del exguerrillero y ahora representante a la Cámara por el partido FARC, Jesús Santrich, ante la citación en la Corte Suprema, dijo:

“No apareció, muy complicado. Los cuatro pilares de la Justicia Transicional y de los compromisos de las Farc con el país: verdad, justicia, reparación y no repetición, y yo creo que se ha demorado todo el entramaje para darle al país entender que se están cumpliendo esos cuatro principios”.

¿Qué piensa el Gobierno hacer ahora como consecuencia de la no aparición de Santrich?, preguntó Yamid Amat [Y].

N | El espacio del Gobierno para actuar en el tema es bastante limitado, todo está en manos de la justicia ordinaria, porque recordemos que el hecho de habérsele reconocido fuero a Santrich y de haberse posesionado como congresista, la competencia está en la Corte Suprema de Justicia y todo lo que tiene que ver con sus actividades anteriores a la firma del acuerdo de La Habana le corresponden a la Justicia Transicional. Ahora tiene que entrar a definir la JEP si lo va a mantener en la JEP o si definitivamente toma otra decisión.

Y | Para el Gobierno el problema es que es parlamentario y está protegido…

N | No, es que es para el país un problema, realmente es una burla lo que se ha hecho en el país y obviamente es muy triste a quienes tenían grandes expectativas con estas personas, pues se les ha defraudado.

Y | ¿De una u otra manera la no aparición de Santrich hoy afecta el proceso de paz?

N | Yo creo que sí, indiscutiblemente, recordemos que más de la mitad del país no compartió la forma como se hizo la negociación, sin embargo, los defensores en su momento que han continuado dándole gabelas a la posibilidad de esa implementación, pues indiscutiblemente sufren un fracaso grande. El país tiene que continuar, el presidente Iván Duque hace grandes esfuerzos por decirle a Colombia que el interés del país está centrado en garantizar un crecimiento económico que permita generar los ingresos suficientes para buscar la equidad que, en últimas, es el fin de este Gobierno.

Vea la entrevista completa en el video.