contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Pregunta Yamid

‘La economía no está estancada’: director de Fedesarrollo

Featured Video Play Icon

10-Jun-19

Después de la entrevista, en «Pregunta Yamid», con Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

En el país subsiste un gran debate sobre si la economía se estancó o no. El gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, ha advertido que sí hay ciertas muestras de estancamiento, y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que no: ¿cuál es la verdad?

El DANE revela que en el primer trimestre del año la economía subió 2,8 %, sin embargo, el Banco de la República asegura que ese crecimiento fue solo del 2,3 %.

En Pregunta Yamid estuvo como invitado Luis Fernando Mejía [L], exdirector de Planeación Nacional y actual director de Fedesarrollo, quien respondió sobre el tema.

¿Está estancada la economía o hay síntoma de estancamiento?, preguntó Yamid Amat [Y] al inicio de la entrevista.

L | La economía no está estancada, eso hay que decirlo de una manera muy clara. El ambiente internacional económico no es bueno, no es favorable. Las tensiones comerciales, tecnológicas entre Estados Unidos y China, lo que pasó recientemente entre Estados Unidos y México le han generado un montón de ruido a la economía mundial, tanto el Fondo Monetario como el Banco Mundial han hablado de una desaceleración de la economía mundial y cada vez son peores las perspectivas de crecimiento económico mundial. 

Mejía explicó que desde el contexto internacional, donde la coyuntura económica mundial no es favorable, Colombia creció en este primer trimestre del año 2,8 o 2,3 dependiendo de cómo se mire la cifra.

“Pero al fin de cuenta por arriba de lo que es el promedio de América Latina. Mucha gente no sabe que el Fondo Monetario para este año está esperando que la región, América Latina, crezca el 1,4 %, muy mal, un vecindario que no anda bien y en esa coyuntura que la economía colombiana logre un crecimiento por arriba del 3 % pues va a ser bastante importante y bastante fundamental”, agregó.

Y | Parecería en que la gran diferencia estuvo en que por una parte se habló del 2,3 % de crecimiento en el primer trimestre y por la otra del 2,8, ¿quién tiene la razón?

L | Las dos cifras son válidas y le digo porqué, el 2,8 % es la cifra que publica el DANE sin corregir por los efectos calendario, el 2,3 es la que corrige por efectos calendario. ¿Qué tipo de efectos calendario hay?, que por ejemplo depende de en qué mes del año cae Semana Santa, si es en marzo o en abril, entonces no hay un efecto económico puro, es simplemente una corrección estadística; ahora el 2,3 y el 2,8 a final de cuentas es un cifra que no dista mucho, es por debajo del 3 y creo que ahí si tiene algo de razón el gerente del Banco y es que todos los economistas, todos los analistas y las autoridades de política económica sí tenemos que preocuparnos por la economía colombiana tiene que crecer a tasas superiores a las que viene creciendo. 

Asimismo, reiteró que no tenemos que conformarnos simplemente con decir que Colombia está bien frente a la región.

“Colombia tiene que subir esa tasa de crecimiento por arriba del 4 % para poder revertir, por ejemplo, esa tendencia tan negativa de lo que ha sido el aumento en el desempleo en los últimos meses”, añadió.

Vea la entrevista completa en el video.