contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Pregunta Yamid

Hay que mantener el diálogo sin violencia: mininterior sobre bloqueo en Cauca

Featured Video Play Icon

13-Mar-19

Durante la entrevista en Pregunta Yamid con la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez se habló sobre el bloqueo que hicieron campesinos en la vía Panamericana, en el Cauca, quienes exigen la presencia del presidente Iván Duque. La ministra sostuvo que se instalaron unas mesas de concentración con estas comunidades y se está evaluando la posibilidad de que el mandatario asista cuando se levante el paro.

Y: ¿Qué va a pasar?

N: Estuvimos ayer en el Cauca y les manifestamos nuestra voluntad de diálogo por parte del presidente Iván Duque. Desde que llegamos al Gobierno, el mandatario les ofreció tener un capítulo con ellos en el Plan Nacional de Desarrollo, lo cual es hoy una realidad. Falta de diálogo no ha habido, falta de recursos sí, pero hay que mantener el diálogo sin violencia.

Y: Entonces ministra, el mensaje para los indígenas y campesinos del Cauca…

N: El mensaje más importante es, primero, toda la disponibilidad del presidente y del Gobierno nacional para verificar todos los temas que ellos quieran para mejorar las condiciones de vida, en segundo lugar, siempre hay un límite y en este caso, para la protesta, siempre y cuando no se afecten los derechos de las personas que no están vinculadas a ella.

Y: Hablemos sobre el tema del gran debate nacional, las objeciones a la JEP. En general, ¿qué encontró sobre los partidos y estas objeciones?

N: El Partido de la U y el Partido Cambio Radical no han tomado una posición sobre las objeciones, las están revisando. LaU invitó al Gobierno a hacer una presentación a la bancada, explicar por qué las objeciones, de qué se tratan los argumentos del Gobierno y poder encontrar ese punto de acuerdo que se está requiriendo.

Y: ¿Qué pasa si una de las cámaras del Senado aprueba las objeciones y otra no?

N: Luego de una revisión, concluimos que objetados algunos artículos, en este caso seis, si hay desacuerdo en las cámaras, estos artículos dejan de ser parte del proyecto de ley, es decir, se mantiene sin los apartes objetados.

VEA MÁS DE LA ENTREVISTA EN EL VIDEO