contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

En estas fechas los colombianos deben endeudarse pero con responsabilidad: superfinanciera

Featured Video Play Icon

Después del informe, en «Pregunta Yamid», con el superintendente financiero, Jorge Castaño,

Durante la segunda parte de Pregunta Yamid con el superintendente financiero, Jorge Castaño,  se habló sobre el balance financiero del país durante este año.

“Las cifras nos van a mostrar un cierre de año muy positivo, soy bastante optimista en términos de crecimiento de la cartera. Hemos visto como en el año las tasas de interés han ido disminuyendo, cerca de 200 puntos básicos han caído en las tasa de interés (…) en los créditos de alguna manera han facilitado que más personas lleguen a utilizar el sistema financiero vía de endeudamiento (…) en estas fechas los colombianos deben endeudarse pero con responsabilidad”, aseguró.      

De igual manera aseguró que “vamos a cerrar el año con cerca de 450 billones de pesos desembolsados a la economía a través de créditos a empresas, microcréditos, créditos de consumo e hipotecarios (…) hay que reconocer que los colombianos son muy buenas pagas, de esos 450 billones de pesos que tenemos en préstamos, hoy solamente el 4.9 % tienen un nivel de mora mayor a 30 días, el resto 95 % son créditos sanos que tanto los colombianos como empresas están pagando adecuadamente”.

Sobre los niveles de mora de Colombia, el superintendente explicó que “históricamente para el país estamos en un momento relativamente bueno dado el ajuste en el ciclo económico, hoy estamos creciendo al 2.5 y esperamos que para el otro año sea del 3.6 (…) la cartera tiene unos indicadores sanos este indicador de 4.9 % tiene unas provisiones detrás que le dan un nivel de cobertura muy cercano al 125 %, para entenderlo mejor, por cada peso que un colombiano no está pagando, hay un peso con 25 centavos que los bancos han guardado para respaldar esta obligación”.

Frente al tema de crédito de consumo, Castaño indicó que “este cierre de año estará muy marcado por créditos de vehículos, por el uso de tarjetas de crédito. Viene una tasa de crecimiento real, muy cercano al 5 % y es algo muy bueno a medida de que las personas no se están desbordando en créditos”.

“Las tasas de interés tienen  comportamiento variados, para los créditos de las empresas estas han disminuido mucho y han sido transmitidas muy rápidamente (…) en los créditos de consumo, salvo en los créditos de tarjeta de crédito, está en 19 %”.

“Nosotros hemos avanzado mucho en atraer al sistema financiero a la población formal, sin embargo,  hay una gran proporción de la economía que es basada en emprendimiento y en informalidades donde no estamos muy bien preparados para poder atraer a estas personas al sistema”.

 

VEA LA ENTREVISTA COMPLETA EN EL VIDEO