contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Pregunta Yamid

Embajadores de la UE hablan sobre campaña para proteger a líderes sociales en Colombia

Featured Video Play Icon

11-Jun-19

Después de la entrevista, en «Pregunta Yamid», con los embajadores en Colombia de la Unión Europea, Patricia Llombart, y de Alemania, Peter Ptassek.

Durante la entrevista en Pregunta Yamid con los embajadores en Colombia, de la Unión Europea, Patricia Llombart (Pa) y de Alemania, Peter Ptassek (Pe), se habló sobre la campaña que se lanzó para proteger la vida de los líderes sociales y defensores de derechos humanos que están siendo objeto de amenazas y muerte.

Y: ¿Qué fue lo que hubo esta mañana?

Pa: Hoy tuvimos el lanzamiento de una campaña por parte de lo que llamamos la familia europea. Una campaña ‘Defendamos la vida’ que tiene como objetivo fundamental visibilizar la tarea que están haciendo defensores de derechos humanos, también acompañar su trabajo y crear mejores garantías para que puedan hacer su labor sin temor por sus vidas.

Y: ¿Para usted que significa la petición de nuestros líderes de visibilizar la gestión de ellos?

Pe: Se trata de dar visibilidad para proteger. Ellos dijeron que a nivel local la vida es más peligrosa que a nivel regional, por la visibilidad. Tenemos un gran interés en que haya seguridad para ellos.

Y: ¿Usted decía que el Gobierno colombiano está protegiendo adecuadamente a los líderes sociales?

Pa: Yo diría que el Gobierno está poniendo en marcha esfuerzos, el plan de acción oportuna y otras series de medidas. Hay posibilidades de mejorar, creo que hay que llevar un debate entre lo que son las medidas de protección individual, colectiva, esto es una llamada muy fuerte que viene de los líderes.

Y: ¿Cómo va Colombia con el posconflicto?

Pe: En el momento, vemos que la discusión se ve un poco polarizada y en este marco de tensiones que hay es aún más difícil encontrar un entendimiento sobre el camino hacia el futuro y lo que hace falta es la paz.

VEA MÁS DE LA ENTREVISTA EN EL VIDEO