contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Pregunta Yamid

El fin de semana de amor y amistad es el segundo más violento en Colombia

Featured Video Play Icon

20-Sep-19

Después de la entrevista, en «Pregunta Yamid», con la directora general del Instituto Nacional de Medicina Legal de Colombia, Claudia García.

Durante la entrevista en Pregunta Yamid con la directora general del Instituto Nacional de Medicina Legal de Colombia, Claudia García se habló sobre la celebración de amor y amistad que se realizará este fin de semana y el cual es uno de los más violentos.

Y: ¿Por qué este fin de semana es uno de los más violentos en Colombia?

C: Sí, desafortunadamente es el segundo fin de semana más violento que vivimos los colombianos; y el primero es el día de la madre. Esta fecha especial se convierte en un día de falta de tolerancia, falta de respeto, en donde suben las cifras de violencia tanto para homicidios, que es lo llamativo, pero también para violencia interpersonal y violencia intrafamiliar.

Y: ¿Qué razón tiene esto?

C: Nosotros tenemos algunas explicaciones y es que desafortunadamente los colombianos asociamos las celebraciones con el consumo de licor y entonces tenemos una serie de peleas con nuestra pareja, familiares, conocidos, que vamos guardando en el transcurso de los días y no resolvemos con diálogo, y luego de tomar tragos, sale a flote y allí no logramos comunicarnos y surgen todas las violencias.

Y: ¿Cuáles son los índices generales de violencia en Colombia?

C: Colombia lleva digamos que una disminución muy pequeña frente a las cifras de homicidios, pero lo que no ha mejorado es todo tipo de violencia no fatal. Frente a los homicidios que teníamos en 2018, para esta época, más o menos 7.473 casos; por ejemplo, en el año llevamos 7.602 necropsias que conoce el instituto, esto es todo tipo de violencia.

Y: La situación de los niños y las niñas.

C: Este es un país que no ha aprendido a cuidar a su población de niños, niñas y adolescentes, y ellos son los que nos van a reemplazar. Las cifras de violencia sexual frente a los niños vienen en aumento paulatino. En el 2018 teníamos frente a lesiones de todo tipo 7.213 pero en lo corrido de este año llevamos 5.873 agresiones contra nuestros niños.

VEA MÁS DE LA ENTREVISTA EN EL VIDEO