contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

‘Crecimiento de Petro ha sido un error estratégico del Centro Democrático’: De la Calle

Featured Video Play Icon

Después de la entrevista, en «Pregunta Yamid», con Humberto de la Calle, candidato presidencial del Partido Liberal:

El exvicepresidente y exministro Humberto de la Calle, candidato presidencial del Partido Liberal tiene la opinión más favorable del país, según lo reveló el diario El Tiempo con una encuesta que contrató con la compañía Gallup, sobre la opinión de los colombianos frente a sus dirigentes.

El candidato Liberal tiene una imagen favorable del 48 % y una desfavorable del 29 %; el segundo lugar lo tiene Sergio Fajardo que tiene una imagen favorable del 47 % y desfavorable del 19 %; y el expresidente Álvaro Uribe, que antes estaba de primero, bajó al tercer lugar y tiene una imagen favorable del 46 % y una desfavorable del 50 %.

El exjefe del equipo negociador, Humberto de la Calle (H) estuvo como invitado en Pregunta Yamid. Para iniciar la entrevista Yamid Amat (Y) preguntó: ¿Qué le pareció el resultado de esta encuesta?

H | Una maravilla, no hay forma de negarlo, además como bien lo acabas de decir, también me colocó por encima del expresidente Uribe, que él ha sido, digamos, el campeón en esto. Esto viene de antes, incluso en los momentos más difíciles de las conversaciones de paz siempre arrojaba yo cifras similares, imagino porque siempre he dicho la verdad, porque realmente no estoy haciendo cálculos a toda hora, para mí es extraordinariamente satisfactoria esta noticia.

Y | ¿Cómo se explica que la favorabilidad o buena opinión que tiene el país de usted, aparezca en primer lugar como el hombre con mayor aceptación nacional y en las encuestas sobre candidatura presidencial usted marca muy mal?

H | Dijéramos que uno no debe pelear con las encuestas. Dejemos de lado intención de voto que es la pregunta, pero sí quiero señalar en favorabilidad, esta encuesta en relación con otra que se conoció hoy sobre favorabilidad, totalmente a la inversa, es decir, tengo un negativo altísimo en la de Caracol de Cifras & Conceptos. Yo no voy a pelear con las encuestas, eso no es posible que sea cierto, que la diferencia es de dos días donde no ha ocurrido nada, no puede ser que en dos días uno cambie totalmente la relación, repito, ¿quién tiene la razón?, no seré yo el que lo diga, pero lo que sí es evidente es que ahí hay un problema con las encuestas, eso es totalmente incompatible.

Sobre el candidato Gustavo Petro y su crecimiento, De la Calle dijo:

“Yo voy a sostener una tesis arriesgada porque seguramente mañana me van a dar duro, pero parte de la responsabilidad del crecimiento de Petro proviene de ese pertinaz ataque a las instituciones con el ánimo de hacerle daño a Santos, ese ha sido un error estratégico del Centro Democrático”.

Y | ¿Lo que usted quiere decir es que el peor enemigo que tiene en la política hoy el Centro Democrático, no es el presidente Santos sino la opción de que gane Petro?

H | Parte de la culpa de lo que está pasando con Petro es del Centro Democrático, que lo que ha hecho es golpear la institucionalidad colombiana.

Vea la entrevista completa en el video.