contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Pregunta Yamid

‘Con tropiezos, el proceso de paz sigue su camino, esto vino para quedarse’

Featured Video Play Icon

16-Jul-19

Durante la entrevista en Pregunta Yamid se habló sobre el proceso de paz y la feria Agroexpo que se realiza en Bogotá, donde participan, entre otros, exguerilleros de las Farc. Uno de ellos es Germán Moreno Casallas, quien está ahora en esta feria donde atiende un stand, vende café, morrales, panela orgánica y otros productos de la paz.

Y: ¿Cómo va el proceso de paz?

G: En Agroexpo 2019 hemos logrado llegar con el apoyo de cooperación internacional y otras agencias. Ha sido una experiencia muy importante, allí están representantes de todas nuestras cooperativas en nuestro territorio en ocho regiones y estamos con los productos de la paz.

Y: ¿Usted se siente seguro?

G: Tenemos dificultades serias. Se conoce bien que estamos en un contexto muy complejo en este momento, tenemos las inseguridades jurídicas, el problema de la seguridad para poder participar en la actividad política, el Gobierno no incluyó los recursos necesarios para la implementación de los acuerdos de La Habana.

Y: ¿Le está haciendo daño al proceso el grupo de disidentes de las Farc?

G: Sí, hay unas lecturas. Hay unos que tomaron una decisión y están allá y volvieron a las armas, eso es mínimo. Hay otro sector de jefes que han dicho que no tienen seguridad jurídica y ellos se han resguardado por esa situación de inseguridad jurídica.

Y: ¿Ustedes han encontrado de parte del Gobierno buena receptibilidad a sus quejas?

G: No. El camarada ‘Timo’ ha propuesto al señor presidente en muchas ocasiones que es necesario que nos escuche, que tenemos cosas para plantearle para que salvemos ese proceso pero no hemos sido atendidos.

Y: ¿Usted cree que de todas maneras, con los tropiezos naturales que ha sufrido, el proceso de paz sigue bien su camino?

G: No bien pero sigue su camino, con tropiezos, esto vino para quedarse, la paz vino para quedarse.

VEA MÁS DE LA ENTREVISTA EN EL VIDEO