contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Elecciones legislativas EE.UU.

La sangre colombiana que hará historia en el Congreso de Estados Unidos

07-Nov-18

Catalina Cruz, Jessica Ramos y Julia Salazar hicieron historia al ser las primeras colombianas en ocupar cargos políticos en Estados Unidos, después de lograr la hazaña de vencer en las primarias demócratas a grandes representantes del partido.

Cruz representará el Distrito 39 de la cámara baja de Nueva York para Corona, Jackson Heights y Elmhurst, del colectivo liderado por Alexandria Ocasio-Cortez, que se dirigirá a Washington para convertirse en la congresista más joven en la historia de Estados Unidos.

La inmigrante salió de Medellín junto a su mamá, a los nueve años de edad, a raíz de la violencia que azotaba a Colombia en la década de los noventa y vivieron indocumentadas en Queens (Nueva York) por más de 10 años. Cuando logró la ciudadanía americana, se profesionalizó como abogada y comenzó su carrera trabajando para defender los derechos de los inmigrantes.

Por su parte, Jessica Ramos, hija de inmigrantes colombianos, alcanzó la victoria en el Distrito 13 de la “Gran Manzana” y obtuvo una curul para el Senado.

Ramos había conseguido la nominación demócrata después de vencer al legislador José Peralta, quien llevaba 8 años en el cargo. Sin embargo, al no haber un contrincante republicano en su zona, su confirmación como legisladora era un hecho.

La política que nació en Jackson Heights, Queens, y fue asesora del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ocupará por los próximos cuatro años una silla en la legislatura de la cámara alta.

Por último, Julia Salazar de 27 años de edad, hija de padre colombiano y madre italiana, representará al Distrito 18 de Brooklyn después de derrotar al demócrata Martin Dilan, que había estado 16 años en el cargo.

Salazar no solo ganó su distrito, sino que obtuvo la segunda votación más alta de las contiendas por la legislatura estatal en Nueva York, con 20.603 votos. Sus políticas han estado centradas en garantizar el acceso a la vivienda a los habitantes de la zona, así como la propuesta de eliminar la fuerza policial migratoria.

Las tres colombianas hacen parte del denominado grupo de “las insurgentes”, un movimiento que retó al ‘establishment’ del Partido Demócrata en el estado de Nueva York.

Cabe recordar, que esta será la primera vez en la historia de Estados Unidos, que el Congreso estará compuesto por más de cien mujeres.