contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Deportes

Zidane y el Real Madrid, un amor que duró 17 años

¡Una leyenda ‘merengue’

31-May-18

Como jugador y entrenador, el francés dejó un legado en el cuadro español que será muy difícil de superar.

Desde su llegada con fanfarrias en el 2001 hasta su increíble triplete en la Liga de Campeones en 2018, pasando por su espléndido gol en la final contra el Bayer Leverkusen, la alianza entre Real Madrid y Zinédine Zidane ha dado vida a algunas de las páginas más bellas de la historia del club español.

Te recomendamos: Zinedine Zidane deja de ser técnico del Real Madrid

8 de julio del 2001: nace un Galáctico

Es una de las locuras del presidente Florentino Pérez: brillante con la Juventus de Turín, campeón mundial en 1998 y de Europa en 2000 con Francia, “Zizou” se convierte en uno de los Galácticos del Real Madrid el 8 de julio de 2001, tras cinco temporadas en Italia.

FOTO: Pierre-Philippe MARCOU / AFP

Allí se unió a una constelación de estrellas como el brasileño Roberto Carlos, al portugués Luis Figo o al español Raúl, Zidane no es un galáctico más. Hereda el número 5 de Alfredo Di Stefano, leyenda del Real, y es el jugador más caro del mundo por esa época (75 millones de euros por su traspaso).

Mira también: Las lesiones de estos jugadores le abrirían un cupo a Tesillo en Rusia 2018

15 de mayo del 2002: un gol para la eternidad

No tarda en justificar la inversión. Convertido en esencial para el Real Madrid, va a firmar uno de los goles más hermosos en la rica historia continental del club. Todo aficionado al fútbol sabe de lo que se trata: centro del lateral brasileño Roberto Carlos, remate de volea limpia desde el borde del área en Hampden Park (Glasgow), gol deslumbrante en la final de la Champions League.

via GIPHY

 “Zizou” permite al club madrileño sumar la novena Liga de Campeones en su historia, 2-1 contra el Bayer Leverkusen. Y antes de cada partido en el Santiago Bernabéu, el Real repite las imágenes de esta famosa “volea de Glasgow”.

7 de mayo del 2006: una camiseta de tirantes y lágrimas

Otra imagen fuerte en la historia entre Zizou y “Real”: la de un jugador dando la vuelta al estadio para saludar a su afición usando una camiseta de tirantes, no necesariamente el elemento más elegante del vestuario masculino.

¿Y entonces?… El público de Santiago Bernabéu dedica el 7 de mayo de 2006 el último adiós a su número 5, lágrimas en los ojos de algunos aunque el Real, que empató con el Villarreal (3-3) a pesar de un gol de Zidane, encadena su tercer año sin trofeos. En cuanto al francés, se retirará del deporte unas semanas más tarde, después de un Mundial casi magnífico y un famoso cabezazo.

Foto: PHILIPPE DESMAZES / AFP

2009-2016: la estrella se convierte en dirigente

Después de su carrera como jugador, “Zizou” no abandona el Real hasta ahora. Siempre cercano a Florentino Pérez, que lo adora, reaparece en el organigrama del club madrileño poco después. El 1 de junio de 2009, fue nombrado asesor de Pérez y embajador del club.

No dejes de ver: Simulador del Mundial: arme sus pronósticos y conozca su ganador

A continuación se convertirá en el director deportivo del Real Madrid desde el 7 de julio de 2011, y luego en asistente técnico de Carlo Ancelotti en junio de 2013. En este puesto, ganará la décima Liga de Campeones del Real, doce año después de su gol en Glasgow.

Foto: Marca España

26 junio 2014: el Castilla en vez del Burdeos

En contacto con su antiguo club Burdeos, Zidane elige finalmente el Castilla, el equipo filial del Real Madrid que compite en la tercera categoría del fútbol español. No consigue subir a Segunda División al término de la temporada, pero practica.

Una manera de empezar “notable para un hombre tan conocido y representativo”, observa para la AFP Guy Lacombe, que lo incubó en el centro de formación del AS Cannes a finales de los años ochenta.

 4 enero 2016: el último recurso

Sin embargo, casi por defecto es coronado entrenador del Real Madrid, en pleno invierno y después del amargo fracaso del español Rafael Benítez. Este último, rechazado por el vestuario del Real Madrid, dejó un equipo en apuros en la Liga, y con serios problemas en su juego.

“Zizou” toma al gigante enfermo en la mano y lo llevará a la final de la Liga de Campeones, ganada dolorosamente contra el vecino del Atlético de Madrid, en los penaltis. Una Liga de Campeones en menos de seis meses de ejercicio como entrenador, la historia se está ejecutando.

La temporada siguiente es la de la marcha triunfal: el Real Madrid se adjudica la Liga española, un éxito que no conseguía desde hacía cinco temporadas. Triunfa en el Mundial de clubes y en la Supercopa de España. Sobre todo, derrota a la Juventus de Turín en la final de la Liga de Campeones en Cardiff (4-1). Segunda Champions consecutiva para “Zizou”.

Foto: GABRIEL BOUYS, Franck FIFE, Filippo MONTEFORTE / AFP

 

 31 mayo 2018: adiós en lo alto

Después llegó la tercera, un año más tarde, esta vez contra el Liverpool (3-1) el 26 de mayo. Nadie cuestiona a Zidane su capacidad táctica y se convierte en el único entrenador en la historia que gana tres Ligas de Campeones consecutivas. Y cinco días después anuncia su marcha del Real Madrid.

via GIPHY

 Con información de AFP

También te puede interesar