Video: así fue como el médico del Once Caldas, Gustavo Vinasco, evitó una tragedia
- “Trato de disfrutar el talento que Dios me dio”: dice emocionado ‘JuanFer’ Quintero
- Un iluminado ‘JuanFer’ tumba a Corinthians y lleva a Racing a la final de la Sudamericana
Momentos de angustia se vivieron en la noche de este jueves, cuando hacia el minuto 50 del partido por Copa Sudamericana, entre Once Caldas y Deportivo Santaní, dos defensores del equipo paraguayo chocaron sus cabezas.
Los jugadores del equipo paraguayo que tuvieron el accidente fueron Wildo Javier Alonso y Jorge Aguilar. Este último quedó inconsciente, por lo que los médicos tuvieron que intervenir inmediatamente para darle los primeros auxilios ante las caras de angustia de sus compañeros y rivales.
El momento fue aún más dramático cuando en una primera revisión el futbolista no parecía tener signos vitales, así que el médico del Once Caldas, Gustavo Vinasco, y sus colegas del equipo paraguayo, se dispusieron a realizarle masajes cardiacos al jugador.
Así fue el infartante momento, desde el golpe que sufrieron los jugadores, hasta la intervención de los médicos:
🏆 ¡Sólo un susto! Jorge Aguilar, de @clubsantani, se desvaneció tras chocar con un compañero. Fue atendido rápidamente y reanimado por el médico de @oncecaldas. Fue al hospital y luego volvió a la cancha y celebró con su equipo. pic.twitter.com/apcsCLLu9L
— CONMEBOL Sudamericana (@Sudamericana) February 22, 2019
Luego de unos minutos, Aguilar logró volver en sí y una ambulancia lo retiró del campo de juego. El hecho dejó la que para muchos en redes sociales fue la imagen del partido: los médicos de las instituciones deportivas abrazándose por haberle salvado la vida.
La imagen del día!
Después del desespero que se veía con el duro golpe que había recibido Jorge Aguilar y que le estaba causando un paro respiratorio, ambos cuerpos médicos trabajaron juntos para salvarle la vida.
Un enorme reconocimiento a @gusvinasco por su excelente labor! pic.twitter.com/WEwWbicity
— Casa Blanca (@CasaBlancaOC) February 22, 2019
El galeno del Once caldas, Gustavo Vinasco, escribió en su cuenta de Twitter: “Gracias futbol por permitirme hacer bien mi trabajo. ¡Un abrazo fuerte Aguilar!”.
Gracias futbol por permitirme hacer bien mi trabajo!!! Un abrazo fuerte Jose Aguilar! pic.twitter.com/XYrcqLvJai
— Gustavo Vinasco H (@gvinasco) February 22, 2019
La producción de la Copa Sudamericana logró entrevistar a Jorge Aguilar, quien señaló que “gracias a Dios y a la rápida actuación de los médicos” se logró recuperar.
En un momento de la entrevista, el jugador dijo también que “recibió un golpe muy fuerte en el costado de la cabeza que lo dejó con la luz apagada”.
🎙 ¡Jorge Aguilar, del susto a la tranquilidad y el festejo! El jugador de @clubsantani volvió del hospital al estadio y contó lo que le sucedió. pic.twitter.com/QHX9aIbDfW
— CONMEBOL Sudamericana (@Sudamericana) 22 de febrero de 2019
En Twitter le llovieron muchos aplausos al médico del Once Caldas por su oportuna intervención, a pesar de la derrota del equipo de Manizales por 0-2, que lo eliminó del certamen deportivo.
RT @fidelidadblanca: Grande Gustavo Vinasco el médico de nuestro ONCE CALDAS. Ayudando a salvar la vida de un rival. Aplausos sinceros. 👏👏👏👏👏 @gvinasco pic.twitter.com/LHKAq3DClp
— Luis Navarro (@lnavarrom22) February 22, 2019
Once Caldas se eliminó de la Copa Sudamericana, perdió con Santaní pero ganó el respeto de todos con el enorme gesto de su médico Gustavo Vinasco. Auxilió de inmediato a Jorge Aguilar y prácticamente evitó una situación peor. El resultado queda en cancha, el gesto en el corazón. pic.twitter.com/K6weKAZtfb
— Ortigoza Bruno ® (@OrtigozaBruno) February 22, 2019
De lo que pasó hoy en el Palogrande, me quedo con la reacción del médico del @oncecaldas, Gustavo Vinasco. Gigante. 📷 de @lapatriacom. pic.twitter.com/PO76lp7Z2N
— Richard Aguirre Fernández (@Richardguirre) February 22, 2019
¡Increíble! Así luce la cancha del estadio ‘Metropolitano’ de Barranquilla