¿Qué es la tarjeta blanca en el fútbol y cuándo fue usada por primera vez?
El fútbol tiene diferentes tipos de tarjetas, entre las cuales destaca una que es de color blanco. ¿Qué significa y cuándo se usa?
- La insólita razón por la que Martín de Francisco terminó una relación, él lo confiesa
- Blessd sorprendió con la noticia de que adquirió un equipo de fútbol, ¿de cuál se trata?
El también conocido como soccer, es el deporte rey a nivel mundial. En todo el mundo se le conoce, así como las grandes estrellas que han sido importantes para la historia desde que se creó a inicios del siglo XIX. Con el paso del tiempo, las reglas del fútbol han variado conforme se han necesitado cambios, entre ellas, la aparición de la tarjeta blanca. ¿Qué es y cuándo se usa? Le explicamos.
La tarjeta blanca en el fútbol hace parte del conjunto de cartulinas que los árbitros usan para definir determinadas situaciones en medio de un partido en disputa. La primera vez que aparecieron fue en el mundial de México 1970. Kenet George Aston era un colegiado y fue el artífice de estos cartones. Se inspiró en los semáforos y su uso ha sido bastante importante, pues ha definido situaciones en los juegos. Los ideó luego de que Pelé fuera duramente golpeado durante sus partidos en el mundial de 1966 por portugueses y búlgaros.
Antes de su existencia, las amonestaciones eran verbales, pero no se expulsaba jugadores con regularidad. El amarillo indicaría desde entonces una advertencia, y el rojo una expulsión. Él también creó los banderines para los jueces de línea.
La tarjeta blanca en el fútbol
Michel Platini, exjugador francés, propuso que los árbitros comenzaran a usar la tarjeta blanca con el fin de evitar amonestaciones amarillas por discutir con los árbitros. La sanción de esta tarjeta aplicaría durante diez minutos al jugador en cuestión. Pero esto no prosperó. Sin embargo, en Francia se plantea implementarla como prueba en la primera división del fútbol.
No obstante, en Portugal tiene un uso diferente y se usó por primera vez el 21 de enero del 2023, luego de que fuera agregada en 2018. Corría el minuto 43 de juego entre el Sporting de Lisboa y el Benfica en un juego de la Copa de Portugal femenino cuando un integrante del área técnica se desvaneció. Los asistentes sanitarios de ambos conjuntos asistieron a la persona. Luego de esto la árbitra Catarina Campos se paró cerca de la situación, metió la mano a su bolsillo y levantó al aire una cartulina de color blanco. Señaló a ambos grupos paramédicos en medio de la ovación del estadio.
Aquel juego terminó a favor del club Rojiblanco.
Lo invitamos a seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.