contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Deportes

Las lecciones que dejó el Mundial de Atletismo para Catar 2022

Foto: AFP

06-Oct-19

El máximo evento deportivo del atletismo dejó importantes lecciones como una prueba para lo que será el certamen ecuménico de fútbol en unos cuantos años.

El Mundial de atletismo mostró una baja afluencia de pública y un calor extremo que dificultó el desempeño de varias pruebas que se realizaron fuera del Khalifa Stadium.

Sin embargo, varias lecciones importantes quedaron en esta prueba a menor escala de lo que será el Mundial de fútbol 2022.

Lee también: ¡Zapata-zo! Duván volvió a marcar en la victoria del Atalanta ante Lecce

La falta de público en el estadio

El Khalifa Stadium tiene una capacidad para 46.000 personas, un cupo que no se vio completo en este Mundial de atletismo.

Escenas bastante comunes en el Mundial de atletismo que fueron ‘maquilladas’ para TV / Foto: AFP

La falta de público en las gradas, principalmente en las pruebas reina como lo son los 100 metros planos masculinos y femeninos, resulta cuando menos preocupante. La organización del evento intentó “maquillar” los huecos en la tribuna para la transmisión de televisión con lonas enormes, y además se excusaron en el horario de las pruebas (cerca de media noche) para la transmisión internacional.

Lee también: ¡Orgullo nacional! Caterine Ibargüen se quedó con el bronce en salto triple

En lo últimos días del Mundial de atletismo los organizadores comenzaron a regalar las entradas para mejorar los índices de público, que desde el viernes (día de descanso en Catar), se volcó en mayor número a ver el triunfo del local Mutaz Essa Barshim en la final de salto alto.

Una atleta de marcha debió ser transportada en ambulancia debido a la deshidratación / Foto: AFP

El calor insoportable

La temperatura ha sido uno de los puntos más debatidos en Catar. En esta época del año se registran medias de 40° centígrados durante el día y 30°C de noche; a esto hay que sumar una humedad excesivamente alta (75 %).

Precisamente estos factores ambientales extremos hicieron que hubiera récord de abandonos en varias pruebas fuera del Khalifa Stadium: en maratón femenino apenas abandonaron 28 de las 68 participantes; en marcha masculina de 50 km. abandonaron 14 de los 46 deportistas. Estas pruebas se realizaron a medianoche y con un incremento sustancial de puestos de hidratación a lo largo del recorrido.

Lee también: ¡Sorpresa en la Premier! Wolverhampton venció como visitante el Manchester City

En el maratón masculino las condiciones climáticas fueron más “favorable” y la humedad disminuyó a un 45 %, lo que hizo que los varones no tuvieran una noche tan complicada como las mujeres.

Las pruebas realizadas dentro del estadio no tuvieron mayores inconvenientes ya que el Khalifa Stadium cuenta con un sistema de refrigeración propio que volvió las fuertes condiciones ambientales más soportables para los atletas y el público.

Hay que recordar que el Mundial de fútbol en 2022 se disputará del 21 de noviembre al 18 de diciembre, fechas en la que el país tiene temperaturas menos extremas.

Lee también: (Video) La dolorosa lesión de codo de Hugo Lloris en partido entre Tottenham y Brighton

Foto: AFP

La crisis geopolítica

Catar cuentan actualmente con un bloqueo diplomático y económico por parte de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto ya que es una de las naciones con fuertes lazos con Irán, una potencia regional de los saudís y que un país que, en occidente, principalmente en EE. UU. es observado con detenimiento.

Adicionalmente, y probablemente lo más inquietante de Catar en materia geopolítica, es el presunto apoyo a grupos islamistas radicales (Estado Islámico, por ejemplo), dándoles cabida dentro de su territorio. Por supuesto Doha a negado tajantemente estos vínculos.

Lee también: (Video) Boxeadora besó a su rival en el pesaje previo a pelea y se llevó tremenda cachetada

El transporte público

Uno de los requerimientos que exige la FIFA para la organización de un Mundial de fútbol es un impecable sistema de transporte, tanto dentro de las ciudades como para desplazarse entre las distintas sedes.

Pese a que Catar es un estado pequeño de apenas 11.538 km. cuadrados, su red de transporte público apenas está en desarrollo, por lo cual no da abasto para un evento tan grande como la Copa del Mundo (de fútbol). El uso del automóvil particular es el principal vehículo para transporte.

Lee también: ¿Cristiano Ronaldo anunció su retiro del fútbol? Incluso habló de fechas

Precisamente en este rubor las autoridades han presionado para la apertura de las 37 estaciones de metro proyectadas; hoy en día apenas funcionan 13.

La adjudicación del Mundial 

La elección de la sede para el 2022 siempre ha sido bastante polémica por todo el ‘FifaGate’ y las distintas investigaciones que se han realizado. Es más, aún están abiertas varias emprendidas por tribunales franceses que continúan indagando por las dudosas condiciones en que se atribuyeron el Mundial de atletismo y el de fútbol. Ambos están bajo sospecha de corrupción.

Con AFP.

También te puede interesar