La carta que podría llevar a Paolo Guerrero al Mundial
- FIFA sanciona a Colombia por actos durante el partido frente a Argentina ¿De qué se trata?
- ‘Dibu’ Martínez se pronuncia tras sanción que le impuso la FIFA por golpear una cámara
En un acto de solidaridad, los capitanes de las selecciones de Francia, Australia y Dinamarca (rivales de Perú en el Mundial de Rusia), le enviaron una misiva a la FIFA para que Paolo Guerrero pueda jugar en la cita orbital.
Los jugadores que respaldan a Guerrero son Hugo Lloris, Mile Jedinak y Simón Kjoer, quienes pidieron en una carta (ver abajo en el documento) al consejo de la FIFA “ una solicitud urgente de clemencia para interrumpir temporalmente la prohibición impuesta a Paolo Guerrero durante la Copa del Mundo en Rusia, para reanudarla cuando concluya la participación de Perú en la competencia”.
El gesto de los capitanes de estas selecciones busca suspender la sanción de 14 meses que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) le impuso al jugador peruano de 34 años de edad.
Seguro le interesará saber cuál fue la pieza clave de la Selección Colombia que Pekerman habría descartado.
En el comunicado Kjaer, Lloris y Jedinak señalaron que “Paolo quien, como todos están de acuerdo no hizo trampa, debería poder participar con sus colegas profesionales en la FIFA y en contra de ellos en el Mundial. Como tal, creemos firmemente que una interrupción temporal sería un proceso equitativo y solución legítima”.
Reunión crucial
La FIFA confirmó este martes que su presidente, Gianni Infantino, recibirá durante el día al capitán de la selección peruana de fútbol Paolo Guerrero, privado de Mundial por una sanción por dopaje.
El ente rector del fútbol mundial confirmó en un correo electrónico transmitido a la agencia AFP que “la Federación Peruana de Fútbol solicitó una reunión con el presidente Gianni Infantino”.
El encuentro tendrá lugar “el día de hoy en la sede de la FIFA en Zúrich en presencia del presidente de la Federación Peruana, Edwin Oviedo, y del jugador Paolo Guerrero”, agregó la FIFA.
Guerrero quiere defender su caso ante Infantino y está respaldado por el sindicato de jugadores profesionales (FIFPro), que escribió a la FIFA “para pedirle que autorice al capitán de Perú participar en el Mundial”.
En un comunicado, FIFPro explicó que pidió “una reunión urgente con la FIFA” porque considera la sanción “injusta y desproporcionada” en la medida en que “se estableció que no había ninguna intención de hacer trampa”.
La noticia del día. Los capitanes de Francia, Australia y Dinamarca , rivales de Perú en el Mundial, enviaron una carta a la FIFA, pidiendo a la entidad que deje jugar a Paolo Guerrero el Mundial. Mucha admiración. pic.twitter.com/ekNcjN3Iv5
— Juez Central (@Juezcentral) May 22, 2018
¿Por qué sancionaron a Paolo Guerrero?
Tras el partido Perú-Argentina, el 5 de octubre por las eliminatorias sudamericanas, Guerrero dio positivo por el metabolito de la cocaína benzoilecgonina, una sustancia incluida entre los productos prohibidos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
La FIFA anunció en diciembre que la suspensión de un año infligida al delantero del Flamengo (Brasil) se había reducido a seis meses y terminaba el 3 de mayo, lo que debía permitirle disputar el Mundial.
Pero el jugador de 34 años apeló a finales de enero esta decisión, pidiendo que se anulara la decisión de suspensión y que no se le impusiera ninguna sanción.
Por su parte la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) presentó un recurso el 19 de febrero pidiendo una suspensión de al menos un año.
La semana pasada el TAS anunció que a raíz de estos dos recursos la suspensión del jugador pasaba de 6 a 14 meses, lo que deja a Guerrero sin Mundial.
*Con información de AFP.