Él es Steve van der Velde, el voleibolista abucheado en los JJ.OO. por abusar a una menor
El deportista, que representa a Holanda en París 2024, recibió un sinnúmero de abucheos y silbatinas en un partido que disputó recientemente: este es el caso
- Niños indígenas Emberá Katío fueron presuntamente abusados en La Rioja
- Reactivan el caso contra el congresista Modesto Aguilera por presunto abuso sexual
La participación del jugador neerlandés de vóley playa, Steven van de Velde, en los Juegos Olímpicos ha desencadenado una intensa polémica a nivel internacional debido a su condena por violación en 2016.
Van de Velde, que hoy tiene 27 años, fue sentenciado en ese entonces a cuatro años de prisión en Inglaterra tras ser encontrado culpable de abusar sexualmente de una niña de 12 años, cuando él tenía 19.
Tras cumplir su condena y expresar su arrepentimiento, Van de Velde está hoy en día representado a Holanda en la prestigiosa competición deportiva, pese a que ello se ha traducido en un sinnúmero de abucheos y silbatinas que recibió en un partido que recientemente el deportista disputó junto con su compañero, Matthew Immers, ante los primos Grimalt, que representan a Chile.
Sin embargo, persiste una pregunta alrededor de la opinión pública: “¿es esto suficiente para justificar su participación como modelo a seguir en el escenario olímpico? “
La participación de van der Velde en la justas de París se suma a un listado de controvertidas presencias de deportistas, como la de la boxeadora argelina Imane Khelif.
Reacciones internacionales y nacionales
Los medios internacionales y grupos de apoyo a víctimas de violencia sexual han criticado duramente la decisión de permitir a Van de Velde competir. Muchos han exigido al Comité Olímpico Internacional que reconsidere su elegibilidad, argumentando que su presencia en los Juegos podría enviar un mensaje inadecuado sobre la tolerancia hacia los delitos sexuales.
En contraste, la reacción en los Países Bajos ha sido sorprendentemente discreta. El periódico The Guardian subraya que Pieter van den Hoogenband, jefe de misión del equipo holandés, ha señalado que Van de Velde ya ha participado en competiciones internacionales desde 2017, incluyendo campeonatos europeos y mundiales, sin incidentes.
El prestigioso periódico anota que el Comité Olímpico Holandés, por su parte, ha defendido su decisión afirmando que Van de Velde ha cumplido su condena, completado un programa de rehabilitación y que los expertos consideran que no hay riesgo de reincidencia.
¿Diferencias legales con los delitos sexuales en Países Bajos?
Una de las razones de la falta de revuelo en los Países Bajos podría ser la diferencia en las leyes de ambos países, según analizó The Guardian, al realizar una comparación de la jurisdicción de ese país con la de Inglaterra.
“En Inglaterra, cualquier relación sexual con un menor de 16 años se considera violación, mientras que en los Países Bajos, el delito fue clasificado como un delito menor de “ontucht“, o actos sexuales que violan las normas éticas sociales, lo que resultó en su liberación temprana tras ser extraditado.”, aseguró el periódico, a modo de hipótesis.
Chris Klomp, un conocido taquígrafo judicial, ha defendido públicamente a Van de Velde, argumentando que no es el “monstruo” que algunos medios internacionales han retratado, ya que el tribunal británico lo absolvió de acoso sexual, sugiriendo que no hubo coerción física.
El debate sobre si Van de Velde debería representar a su país en los Juegos Olímpicos refleja una tensión entre la justicia legal y las expectativas morales de los atletas como modelos a seguir. Aunque algunos consideran que Van de Velde ha cumplido su pena y merece seguir en el deporte, otros plantean preocupaciones sobre el mensaje que su participación envía al mundo, especialmente a las víctimas de abuso sexual.