contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Deportes

Colombia vs. Argentina en Copa América: un historial repleto de goleadas y dolorosas eliminaciones

Freddy Rincón (izq.) pelea la pelota con Diego Simeone / Foto: AFP

12-Jun-19

A lo largo de los más de 100 años de historia del torneo de selecciones más antiguo del planeta, el cuadro argentino ha mostrado una paternidad notable sobre los colombianos; sin embargo, en los últimos encuentros la cosa se ha igualado y no han pasado de empates.

Colombia y Argentina han disputado 13 partidos en Copa América: la tricolor apenas logró ganar dos de ellos, mientras que los albicelestes se fueron vencedores en siete ocasiones. Si bien hubo cuatro empates, dos de ellos terminaron con un sabor amargo para los ‘cafeteros’ luego de caer en tanda de penales y ver como sus rivales avanzaban.

Lee también: Según estudio, Brasil tiene 51 % de probabilidad de conquistar la Copa América

Los cuatro primeros enfrentamientos entre colombianos y argentinos no fueron precisamente parejos: Argentina goleó 9-1 (1945), 6-0 (1947), 8-2 (1957) y 4-2 (1963). Debieron pasar 14 años para que ambos equipos volvieran a cruzarse en este torneo.

Colombia 0-0 (4-5) Argentina en la Copa América 2015

En 1987, una Argentina campeona del mundo, enfrentó a Colombia en el duelo por el tercer lugar del campeonato: Maradona contra el Pibe. El encuentro terminó 2-1 a favor de la tricolor con tantos de ‘Barrabás’ Gómez y JJ Galeano; Claudio Cannigia descontó para la albiceleste.

El último título de la Selección Argentina en 1993 estuvo marcado por un doble duelo ante Colombia: empate 1-1 en fase de grupos y 0-0 (6-5, penales) en semifinales.

El primer cruce entre colombiano y argentinos, de este milenio, se dio las semifinales de la Copa América de Perú 2004; era un 20 de julio. Aquel día patrio la albiceleste vapuleó a la tricolor con tantos de Carlos Tévez, ´Lucho´ González y Juan Pablo Sorín, pero días más tarde perderían el título ante Brasil por penales. Colombia disputó el tercer puesto con Uruguay, pero terminó cayendo 1-2 ante los charrúas.

Lee también: Selección Colombia cayó un puesto en el ‘ranking’ Fifa; Bélgica sigue siendo primera

Tres años después, en Venezuela, volverían a enfrentarse ambas selecciones en primera fase. Colombia venía con la necesidad de reponerse de la goleada 5-0 que le había propinado Paraguay unos días antes, pero Crespo, Riquelme (x2) y Diego Milito tenían otra idea la tricolor cayó 4-2 y quedó eliminada. En la última jornada vencería a una débil selección de Estados Unidos.

Argentina 4-2 Colombia en la Copa América 2007

En 2011, con la albiceleste como local, el duelo entre colombianos y argentinos fue nuevamente en primera ronda; ambos equipos clasificaron a cuartos y serían eliminados por Perú y Uruguay, respectivamente.

En cuartos de final de Chile 2015 el resultado del partido sería el mismo: 0-0. Sin embargo, en una extensa tanda de penales los albicelestes clasificarían a semifinales y posteriormente a la final, la cual perderían ante el local.

También te puede interesar