contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Deportes

Santa Fe y ‘el fantasma de la B’: así van las cuentas y las probabilidades

08-Ago-19

Es un hecho que Independiente Santa Fe viene muy mal pero podría ir peor. Ya va siendo hora de que los hinchas preparen la calculadora para el 2020.

En lo que va corrido del 2019, el ‘expreso rojo’ ha sumado apenas 15 puntos de los 72 posibles, la peor campaña de Santa Fe desde 1954, cuando ocupó el último puesto del campeonato con 11 derrotas y dos empates (En esa época se jugaban solo 13 partidos).

La campaña albirroja de este año solo celebró una victoria, contra Huila por la fecha 16 de la Liga Águila I, y ya suma suma 12 empates y 12 derrotas. Una muestra del rendimiento flojo del equipo es que marcó 17 goles y recibió 30.


Le puede interesar:Entrevista: nuevo presidente del Santa Fe quiere sacar al equipo de la crisis deportiva y económica


Santa Fe fue último en la ronda todos contra todos en la Liga I, y el rendimiento del equipo fue del 25,9 por ciento. Lo más grave es que con esas alertas el equipo no ha levantado, y en este segundo semestre ha rendido menos del 10 por ciento.

Esta semana en ‘Pregunta Yamid’, el presidente del club, Eduardo Méndez, respondió así a la pregúnta ¿cómo va a salir Santa Fe de esta crisis? “Yo creo que aquí lo único que nos queda a nosotros es tratar de trabajar con todos nuestros esfuerzos para lograr sacar de la situación incómoda que se encuentra Santa Fe, tanto deportiva como económicamente”.

Lo que preocupa a hinchas y directivas del cuadro cardenal es que están acercándose peligrosamente a las líneas rojas en la tabla del descenso. La mala racha ya amenaza cuando apenas vamos en la cuarta fecha de la Liga Águila II (2019). Así se ve la tabla del descenso proyectada en el 2020.

La solución para el equipo es sumar, pero si no levanta, un posible salvavidas podría venir con la asamblea de la Dimayor que se celebrará a fin de año, donde los dirigentes debatirán el sistema, calendario y los posibles cambios del descenso. Si se mantiene el formato actual, Santa Fe sí o sí empezaría con matricula condicional el 2020, pues ya no contaría con el puntaje del 2017  (67 puntos) y le tocaría remar con los promedios de las campañas más recientes. Veamos:

Para el 2018 el puntaje fue de 56 unidades.

Y su punto álgido es el 2019, a corte de la cuarta fecha suma a penas 15 de los 72 posibles.

La importancia de estos números es categórica si se tiene en cuenta que, por ejemplo, al inicio de la Liga águila 2019 Alianza Petrolera estaba en la primera posición del descenso con 88 puntos, seguido de Envigado y Pasto con 90 y 91 unidades respectivamente. A corte de hoy, Santa Fe tendría que pelear su cupo en la primera división de 2020 con apenas 71 puntos.

El club capitalino ya empezó a mover sus fichas. Este jueves se conoció que el ídolo argentino Ómar Pérez ya no forma parte del nuevo proyecto del cuadro ‘cardenal’, encabezado por Harold Rivera, quien llegó a reemplazar a Patricio Camps quien salió del club el pasado fin de semana.

La crisis no es solo deportiva, Eduardo Méndez confirmó que la deuda del club ronda los 5 millones de dólares. Las directivas esperan que con estos timonazos el rojo empiece a escalar en la tabla de posiciones y así se aleje del fantasma de la B, un espanto que se empieza a asomar y en la misma medida a aterrorizar.

Aquí la entrevista al nuevo presidente:

También te puede interesar